Lunes, 23 enero, 2017

Granada amanece hoy inmersa en la campaña más disputada de la Historia

El PP aspira a revalidar su mayoría absoluta en un ambiente electoral marcado por el auge de las nuevas propuestas políticas | El PSOE quiere convertirse en la alternativa de gobierno tras doce años en la oposición | Ciudadanos y Vamos, Granada, aparecen con la fuerza que les confieren sus partidos a nivel nacional | UPyD aspira a continuar teniendo representación en el Ayuntamiento y tanto Vox como el PA pretenden reivindicarse como alternativas válidas ante el electorado

El Albaicín desde el cielo | Foto: C.G


image_print

Poco más de dos semanas y una ciudad por convencer. Rojo, azul, magenta, naranja, violeta, verde… nunca antes el prisma electoral granadino había reflejado tantos colores, tantas opciones políticas que tienen su contexto en una crisis perezosa en marcharse. Granada no es diferente al panorama nacional, a una España empobrecida por el paro, precarizada por siete años de macroeconomía perversa. En esas, tal vez, últimas líneas de debacle financiera pero sobre todo social, arrancaba anoche una campaña electoral con la mirada puesta en la alcaldía que, en esta ocasión, cuenta con más protagonistas que nunca. De cómo vivieron la primera noche electoral y de cuántas ganas le pusieron a sus primeros mensajes trata esta crónica. Poco más de dos semanas y una ciudad por convencer.

Imag-Elec-Municipales (11)EL PARTIDO DE LA PLAZA DEL CARMEN QUE QUIERE VOLVER A CONVENCER 

José Torres Hurtado es la marca de éxito del PP en Granada. Tras 12 años de gobierno con mayorías absolutas avalando su gestión, el partido en el gobierno aspira a revalidar una mayoría absoluta que le permita gobernar con tranquilidad. Lo contrario supeditaría a los populares a entrar en negociaciones, un escenario que Susana Díaz conoce bien tras los comicios autonómicos. Consciente de ello, Torres Hurtado repasó anoche su gestión durante el último mandato aseverando que es la “única” garantía de estabilidad que tienen los granadinos. “Tenemos la enorme satisfacción de poder ir con la cabeza más alta del mundo. Llegamos a la ciudad de Granada con una situación caótica en el gobierno de la ciudad…”

El inicio de la campaña, celebrado en la sede popular del Zaidín, contó con la presencia del presidente provincial, Sebatián Pérez, quien quiso reseñar que “este acto que estamos realizando se está produciendo al mismo tiempo en 169 municipios. Y nos presentamos con 169 ilusiones para seguir gobernando y para conseguir los gobiernos donde no estamos”.

DSC_0539LA OPOSICIÓN QUE QUIERE DEJAR DE SERLO 

Paco Cuenca inició su carrera hacía la alcaldía granadina en la plaza de la Hípica del Zaidín y respaldado por la asociación de vecinos. El lugar no fue casual – nunca lo es-, porque la primera medida que aseguró ejecutar el candidato socialista si llegaba a la alcaldía fue la de abrir la biblioteca de las Palomas, cerrada por el gobierno popular. El PSOE, que perdió la alcaldía de Granada en los lejanos inicios de siglo, aspira de nuevo a conseguir un respaldo que su partido ha ido recuperando poco a poco a nivel nacional. En clave local, Paco Cuenca aseguró anoche que la sya ería una campaña en la que devolvería a “esta ciudad la ilusión, la frescura, la igualdad y la transparencia”. Para el socialista, su propuesta es la alternativa a un proyecto de ciudad “arrasado por la derecha que ha gobernado durante 12 años”.

El candidato socialista también estuvo arropado por su presidenta provincial, una Teresa Jiménez que enfatizó la importancia de estos comicios, en los que “nos jugamos si queremos tener ayuntamientos con competencias, con autonomía o ayuntamientos vacíos que van a dejar de prestar esos servicios de calidad que hacen iguales a los granadinos vivan donde vivan”.

Imag-Elec-Municipales (3)LA IZQUIERDA ORGULLOSA DE SERLO

La Plaza del Carmen fue el lugar elegido por Izquierda Unida para dar el pistoletazo de salida a esta campaña electoral. Muy arropado se encontró el candidato a la alcaldía, Paco Puentedura, por todo el colectivo de izquierdas, que con muy buen humor inició este camino. “Comenzamos esta campaña con mucha ilusión y ganas”, explicó Puentedura, “completamente convencidos de que el cambio es posible en la ciudad de Granada, de que el cambio va a venir de la mano de IU porque somos la única candidatura con vocación, no solo de echar al PP del gobierno de la ciudad, sino de superar el bipartidismo”.

Durante el acto de inicio de campaña, en el que el candidato estuvo arropado por el presidente provincial Manuel Morales, se expusieron algunas de las medidas que adoptarían al ganar las elecciones. Desde IU de “defender la justicia, equidad e igualdad en todas las personas con un gobierno que acabe con el recorte injusto aplicado por el PP en las políticas básicas, un gobierno que tenga entre sus prioridades a la gente, y a los que más están sufriendo esta crisis”. Puentedura aseguró que el próximo 24 de mayo comenzará el cambio en la ciudad de Granada y se superará “la larga noche de 12 años de historia del PP”, dejando claro que “la paciencia de los granadinos e ha demostrado que es infinita, pero no eterna”.

Imag-Elec-Municipales (5)LA PROPUESTA QUE DESAFÍA LOS PRONÓSTICOS 

Sin duda alguna la sorpresa de la noche la dio UPyD, con su candidata a la alcaldía, Mayte Olalla, actualmente la única concejala de la formación en el consistorio. La edil expuso frente a su sede un cuadro a carboncillo, reproducción de su cartel de campaña, y que será subastado, a través de las redes sociales y medios de comunicación para conseguir fondos para la campaña, ya que tal y como ella misma ha comentado, “los bancos no nos han querido dejar el dinero”. Aún así la líder magenta aseguró haber empezado con mucha ilusión, exponiendo que si ella sola ha conseguido ser la política mejor valorada, “imaginad qué no seremos todo un equipo de personas que han estado ayudándome en la sombra en el Ayuntamiento, trabajando al 100 por 100”.

Se mostró Olalla convencida, no solo se de validar la plaza que han conseguido en el Ayuntamiento, sino de contar con más gente. “Nosotros hemos dicho que nacimos con la vocación de generar un cambio social, fuimos los primeros que dijimos lo que el 15 M llevaba en sus propuestas. Somos esa piragua que ha puesto encima de la agenda política todo lo que venía sucediendo”.

La candidata de UPyD se vio anoche respaldada por la diputada nacional Irene Lozano, quien restó importancia a las encuestas del CIS en las que el grupo político obtiene sus peores resultados. “Nosotros hemos luchado con las encuestas y si nos hubiéramos fiado de ellas no hubiéramos tenido grupo parlamentario. Los ciudadanos valoran el trabajo de Mayte, y los ciudadanos valoran la forma de hacer política de Mayte. UPyD solo está empezando”, aseguró Lozano.

DSC_0565LOS ‘NARANJITO’ QUE VIENEN PARA GOBERNAR 

Una de las formaciones que ha revolucionado el panorama político andaluz y español ha sido Ciudadanos. La propuesta de Albert Rivera parece haberse hecho mayor tras años de ‘pelea’ en Cataluña; lo de naranjito les viene de las rede sociales, donde se han hecho fuertes. De ello dan fe los últimos resultados electorales en Andalucía. En Granada es Luis Salvador y su equipo quienes lideran una propuesta que nace con la intención de gobernar: ” Como dice el dicho granadino, todo es posible en Granada”. Con una campaña pegada en la calle en la que el partido recuerda no tener sede oficial, Ciudadanos está dispuesto a “darle a los granadinos una nueva forma de entender la política de la que se puedan sentir orgullosos. Desde ciudadanos solamente contemplamos una cosa, ganar estas elecciones y transformar la forma de hacer política y la primera ciudad en la que eso podría ser posible es en granada”.

LA CONVERGENCIA QUE BUSCA SU ESPACIO

Equo, Red Ciudadana, plataformas de desempleados, sociedad civil… y Podemos. Es la savia que alimenta Vamos, Granada, una plataforma ciudadana que tuvo que evolucionar en partido y que no solo llega con el respaldo de la marca de Pablo Iglesias. En esta, su primera noche electoral, Vamos, Granada escogió la Avenida de la Constitución, concretamente al amparo de la estatua de Federico García Lorca. La candidata de la formación a la alcaldía, Marta Gutiérrez, aseguró durante la tradicional pegada que carteles que la formación ha iniciado “una candidatura de la gente”.

Imag-Elec-Municipales (2)Y lohizo rodeada de todos los miembros de su lista, asegurando que “somos personas que hemos decidido dar el paso a la política, porque hace falta”. En ese sentido recordó que es la gente “que trabajamos y conocemos la ciudad y la vida de primera mano, la que debemos dar ese paso”. Aseguró Gutiérrez que aunque no son profesionales de la política actual, “sí creemos que ésta debe ser la nueva política, la de los profesionales, la de las personas que trabajan”.

Imag-Elec-Municipales (7)EL PARTIDO DE LA REGIÓN QUE NO DESFALLECE 

El PA es machacón, peleón, como su candidato a la alcaldía de Granada, Domingo Funes, quien anoche aseguró que tenían “muy buenas perspectivas” de cara estos comicios. Las suya son unas propuestas centradas en la creación de empleo, porque el PA tiene por obsesión que “nadie tenga que irse de Granada” por motivos económicos. Ellos recuerdan que son el “único partido andalucista que se presenta porque el resto son partidos centristas. Nosotros no tenemos que decidir nada en Sevilla ni en Madrid. Sólo por eso ya merece la pena que los granadinos valoren nuestra propuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *