Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Granada, Almería y Jaén se unen para reclamar unas infraestructuras ferroviarias de calidad

Las provincias de Andalucía Oriental se trasladarán a Madrid para pedir que la situación de “pérdida de negocio y turismo” que sufren por la desconexión se subsane, ya que “se la están jugando”

Los representantes de las Mesas del Ferrocarril de Jaén, Granada y Almería | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Las provincias de Granada, Almería y Jaén se han unido hoy en el Ayuntamiento de Guadix para estudiar la forma en la que pueden aunar fuerzas para reclamar al Ministerio de Fomento unas infraestructuras “de calidad, como tienen el resto de provincias”.

Tal y como los dirigentes que se han reunido en el lugar han señalado, las provincias de Andalucía oriental se encuentran ante un “abandono continuo” desde el Ministerio hacia sus infraestructuras, lo que está suponiendo una gran pérdida de capacidad de negocio y movilidad de turismo.

“Nos la estamos jugando”, ha señalado durante su comparecencia antes de la Mesa de Ferrocarril Francisco Cuenca, alcalde de Granada. Un hecho en el que están de acuerdo los portavoces de Jaén y Almería, que han señalado que “necesitan unirse para conseguir una respuesta al abandono paulatino que sufren sus provincias”, según ha afirmado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa por el Ferrocarril de Almería.

Así se presenta la reunión que se desarrolla durante la mañana de hoy como un “momento histórico” en el que las tres provincias se unen para rechazar un “hecho histórico” como es “el aislamiento que sufren las provincias”, tal y como ha afirmado Francisco Cuenca.

mesa-2

Dirigentes de Granada, Almería y Jaén se reúnen en la Mesa por el Ferrocarril de Andalucía | Foto: Sarai Bausán García

“Nos estamos jugando no solo el presente sino también nuestro futuro. Granada, Jaén y Almería nos unimos hoy para pedir a Fomento que queremos las mismas infraestructuras que tienen las demás ciudades”, ha añadido Cuenca.

Y es que, tal y como los portavoces han expresado, las pocas infraestructuras que pose Granada no son de calidad y no son suficientes “para lo que merece la provincia”.

La principal reclamación que se realiza desde Granada es que el Ministerio de Fomento responda a la petición de una solución para resolver el problema del “embudo de Loja”. Además, la Mesa por el Ferrocarril pedirá la reconexión ferroviaria a través de Moreda y que el AVE llegue “de forma digna y soterrado”.

Para mostrar mayor contundencia en sus reclamaciones, Francisco Cuenca ha invitado a los portavoces de Jaén y Almería a acudir, junto a Granada, a la manifestación que convocada para mañana con la intención de reclamar la mejora de esta problemática.

De igual modo, se ha planteado la necesidad de asistir juntos a Madrid para reclamar a Fomento una respuesta clara y contundente “con la mayor fuerza posible que genera esta unión”.

“Es una declaración de necesidad. Esto es vital para nuestros territorios. De aquí queremos plantear un manifiesto común para trasladarlo a Fomento y esta plataforma nos permite llevar una interlocución única a Fomento que dé más fuerza a nuestra exigencia”, ha recalcado Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *