Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Granada, Almería y Jaén constituyen un Comisión Permanente para exigir el fin del aislamiento ferroviario

Los representantes de las tres provincias han pedido que “se nos trate igual que a otros puntos de España, en los que sí se están resolviendo estos problemas"

Dirigentes de Granada, Almería y Jaén se reúnen en Guadix | Foto: Sarai Bausán García
Gabinete


image_print

Las Mesas por el Ferrocarril de Granada, Almería y Jaén han constituido un frente histórico común para luchar contra el aislamiento ferroviario que sufre “esta parte de Andalucía” y conseguir una llegada “digna” del tren de Alta Velocidad.

Así, los representantes de las Mesas del Ferrocarril de Granada, Almería y Jaén, integradas por instituciones y colectivos sociales, empresariales y políticos, han acordado hoy en Guadix la constitución de una Comisión Permanente común para exigir al Ministerio de Fomento el establecimiento “de una vez por todas” de unas conexiones e infraestructuras ferroviarias “dignas” que “conecten esta parte de Andalucía con el resto de España en las mismas condiciones que el resto de ciudades españolas”.

En la reunión, se ha acordado la elaboración de un manifiesto común que recoja los puntos de unión de estas provincias en esta lucha y reivindicar ante el Ministerio de Fomento que ponga fin al agravio ferroviario que sufren estas provincias y exigirle una respuesta inmediata, en el caso de Granada, a problemas como el embudo existente en el tramo del AVE en Loja o el restablecimiento de la línea ferroviaria por Moreda.

También se ha previsto la celebración de una marcha en tren conjunta, integrada por las tres Mesas por el Ferrocarril, para exigir en Madrid el fin del aislamiento.

La elección de Guadix como sede de la Comisión Permanente de las Mesas por el Ferrocarril, que convocarán en breve una próxima reunión, ha sido otro de los acuerdos adoptados hoy en la ciudad accitana.

En el caso de Granada, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha calificado de “histórico” la unión de Granada, Almería y Jaén para acabar con una situación “surrealista” ocasionada, en palabras del máximo responsable municipal, por “la falta de voluntad política del Ministerio de Fomento”.

Para Cuenca, “cada día que pasa nos está costando el dinero, pero lo que es peor estamos perdiendo competitividad porque nuestro desarrollo depende de la posición estratégica y logística de nuestras comunicaciones ferroviarias”.

Una conexión que, en palabras de Cuenca Rodríguez, son “mínimas” en Almería y Jaén e, “inexistentes” en Granada, que lleva sin comunicaciones ferroviarias desde hace 17 meses, por lo que ha exigido al Ministerio de Fomento que “mire de forma prioritaria a estas provincias, como está haciendo en otros puntos de España”.

En este sentido, el alcalde de Granada ha invitado a los miembros de la Mesa del Ferrocarril de Almería y Jaén a unirse mañana a la manifestación convocada en Granada con el consenso y apoyo de todas las formaciones y colectivos de la ciudad para exigir a Fomento el fin del aislamiento ferroviario que sufre la ciudad.

Cuenca ha recordado que en Granada existe un “consenso colectivo” que pasa por exigir a Fomento una respuesta inmediata a la solución del embudo existente en Loja que mantiene paralizadas las obras del Ave en Granada, el restablecimiento de la conexión ferroviaria por la línea de Moreda y la entrada “digna” de la Alta Velocidad soterrada en Granada.

En relación al restablecimiento de la línea de Moreda, ha matizado que “no requieren de obras, las vías están ahí, sólo se tiene que poner los trenes a funcionar”, por lo que ha insistido en que “si hay voluntad política, se puede hacer. No se pueden escudar en que no hay gobierno”. “Fomento no puede aislarnos y mirar para otro lado”, ha puntualizado.

La reunión ha contado con la presencia por parte del Ayuntamiento de Granada, del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; el concejal de Ciudadano Manuel Olivares y los portavoces de Vamos, Granada, Marta Gutiérrez, y de IU, Francisco Puentedura.

Por parte de otras instituciones, han asistido el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Granada y alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estamos apañaos ……y ..A buenas horas ,,son los mismow responsables de que la provincia lleve dos años sin tren …….y han desviado el corredor mediterraneo por Sevilla nada menos ,,dejando la Costa granadina sin tren y el unico puerto sin ferrocarril de todo el pai s..