Lunes, 27 Marzo, 2017

Granada afronta otro puente de récord a pesar del desfase en comunicaciones

El AVE sufre un nuevo retraso hasta febrero mientras las cifras de ocupación hotelera rondarán el 90 por ciento

Concejales del PSOE visitan la estación de tren | Foto: Archivo


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La provincia de Granada se prepara para un puente del Pilar en el que se prevé que la ocupación hotelera supere el 90 por ciento, sobre todo en los establecimientos de la capital y del interior. Según datos aportados ayer por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la ocupación en la capital rondará entre el 90 y el 95 por ciento, Poniente y Alpujarra llegarán al 84 por ciento, mientras que las comarcas de Guadix y el Marquesado se quedarán en el 76 por ciento.

En la costa las previsiones alcanzarán un 60 por ciento, un porcentaje inferior al turismo de interior, del 95 por ciento, especialmente en Baza, Huéscar y el Altiplano. La tipología del visitante que se desplace este puente a Granada será muy variado, con equilibrio entre el turista nacional y el internacional, y el turismo individual y el familiar.

Sin embargo, todos estos datos de afluencia masiva de turistas contrastan con la situación de las infraestructuras de comunicación con Granada. Si bien ayer se culminaba la autovía del Mediterráneo, la capital necesita de una mejora en las comunicaciones ferroviarias y aéreas para atraer mayor número de turistas nacionales y extranjeros.

NUEVO RETRASO EN EL AVE HASTA FEBRERO

En el caso del tren Adif comunicaba en la mañana de ayer el retraso de la rehabilitación de la conexión ferroviaria por Bobadilla, prevista para el pasado 6 de septiembre,  y por tanto de la llegada del AVE, amén trenes desde Madrid, Barcelona o Sevilla. Este corte de vías incomunica de forma directa a la capital con el resto de España, a excepción de Almería. Cualquier viajero que quiera desplazarse por tren a un destino que no sea la provincia vecina, debe subirse previamente a un autobús para llegar hasta la estación deAVE de Santa Ana, en Antequera. Esta situación existe desde el mes de abril y aunque Adif dio el 6 de septiembre como fecha para la vuelta de los trenes, no ha sido hasta un mes después cuando ha anunciado que este plazo se posterga hasta febrero.

El presidente de los hosteleros granadinos, Trinitario Betoret explicaba en una entrevista a este medio que Granada “lo que no puede permitirse, es estar siempre en el vagón de cola. Tiene poco sentido que luchemos por estar en el eje Málaga-Sevilla si no tenemos el AVE todavía”.

En cuanto al aeropuerto, la mesa institucional compuesta por el Gobierno central y el andaluz, las diputaciones de Granada y Jaén, la Cámara de Comercio, la Federación de Turismo y el comité de empresa y la dirección del aeropuerto granadino, sigue su curso. Betoret aclaraba en la misma entrevista que un estudio encargado a una consultora “nos dice que hay empresas que estarían interesadas en poder participar en el aeropuerto de Granada”. El propio consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández rubricaba recientemente en una visita a la Diputación de Granada su apoyo al relanzamiento del aeropuerto, que de convertirse en realidad supondría un espaldarazo a la provincia como destino turístico.

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