Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Una manifestación contra todas las formas de la pobreza recorrerá Granada este sábado

La marcha partirá a las 12 de la Fuente de las Granadas para llegar a Plaza Nueva, donde se leerá un comunicado

Miembros de la Plataforma Pobreza Cero de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Plataforma Pobreza Cero de Granada, integrada por 100 organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y ONGs, convoca a la sociedad granadina a participar en la Semana Pobreza Cero 2018. El 17 de Octubre del año 1992 la ONU declaró ese día como Día internacional para la erradicación de la pobreza. Desde entonces, cada año en torno a esta fecha, la sociedad recuerda la penuria de recursos con la que viven muchos seres humanos. Este año la Plataforma Pobreza en Granada centra sus actividades en un fenómeno que causa un enorme sufrimiento a millones de personas: las migraciones y los desplazamientos humanos.

A través de mesas redondas, talleres, conferencias y proyecciones de películas, la Plataforma Pobreza Cero de Granada denuncia la situación de muchas personas que se ven obligadas a salir de su tierra, huyendo de la violencia, de los desastres naturales o de la pobreza extrema respuesta. Una respuesta natural a la aspiración de seguridad y de vida digna que todos tenemos.

El miércoles, 18 tendrá en la Sala Triunfo de la Universidad la Conferencia de Ángel Madrid, jurista y mediador, activista pro-derechos humanos y conocedor por propia experiencia de la situación de las personas refugiadas en los campos de Grecia. Hablará del sinsentido de las políticas migratorias europeas: ante la diversidad y riqueza que aportan las migraciones, Europa se ha centrado únicamente en el control de las fronteras y de los flujos migratorios.

El lunes, 22 tendrá lugar la proyección de la película finlandesa “El otro lado de la esperanza”, de Aki Kaurismaki. Una película que presenta las dos caras de la acogida a personas refugiadas, la cara de la administración y la cara de la acogida en redes ciudadanas informales. Será en la Filmoteca de Andalucía. También aquí se expondrá durante toda la semana una muestra de fotografías sobre migración y refugio.

La película dará lugar a un debate moderado por Granada Acoge, una organización con una vastísima experiencia en acogida de personas migrantes.

El martes, 23, Cayetano Gutiérrez, Catedrático y Divulgador científico, hablará sobre el cambio climático y desplazamientos humanos. Nos recordará que una de los motivos por los que mucha gente tiene que huir de su tierra es el desastre que el cambio climático está produciendo en los países más pobres.

El jueves, 25 CCOO y HOAC liderarán una mesa redonda sobre pobreza laboral, migraciones y trabajo digno. En ella, recordarán que el trabajo es una dimensión esencial de la existencia humana, que si bien tiene un importante valor económico, es mucho más que eso: es un camino de crecimiento personal y social, de integración para todas las personas, también para las que han venido de otros lugares.

El sábado, 27 será el acto principal de la semana: una gran manifestación contra todas las formas de pobreza. Están convocados colectivos de todas las áreas donde se experimenta de forma lacerante la desigualdad: la educación, la sanidad, personas paradas, inmigrantes, mujeres, medioambiente. La marcha partirá a las 12 de la Fuente de las Granadas para llegar a Plaza Nueva, donde se leerá un comunicado.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nungun partido de esos que se llaman a si mismo democraticos y son los causantes y responsables directos de la pobreza ,,acudira oficialmente a dicha movilizacion ,,tampoco sus politicos en nomina que no son pocos ….Seria como la zorra guardando las uvas ..