Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Granada acogerá su primer evento oficial WordPress en noviembre

WordCamp Granada se celebrará entre los días 16 y 18 y contará con ponencias para todos los niveles

Vista de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete


image_print

WordCamp Granada 2018 se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Granada y el Palacio de Congresos de Granada.

Es el primer evento oficial WordPress en Granada que se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre. Sus organizadores Francisco Torres, David Pérez y Ángel Moreno han dado a conocer los detalles de esta iniciativa, acompañados por un equipo de voluntarios para las diferentes tareas de comunicación, organización y atención al usuario.   

Gracias al apoyo de más de una decena de patrocinadores de todo el mundo, WordCamp Granada es una iniciativa por la que se ofrecerán hasta 27 charlas, talleres y ponencias sobre la industria web y sobre el gestor de contenidos más usado de todo el mundo: WordPress. El 65% de las páginas web españolas y el 30% de las de todo el mundo se gestionan con WordPress

El éxito del gestor de contenidos web WordPress es imparable, aumenta año tras año en todos los países y, especialmente, en España. Es un sistema de código abierto, ofrece amplias funcionalidades y posibilidades de crecimiento y, lo mejor de todo, es gratuito, por eso lo utilizan millones de editores web.  Su inmenso potencial es posible gracias al trabajo desinteresado de los miembros que conforman su comunidad. La gran novedad de este sistema se espera para dentro de unos meses: la incorporación del editor visual Gutenberg en la versión 5.0.

A lo largo de las tres jornadas de la WordCamp Granada 2018 se desarrollarán en paralelo interesantes ponencias de rigurosa actualidad sobre negocios online, marketing digital, redes sociales, estrategias de contenidos y posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web.

Ponencias para todos los niveles

Las jornadas contarán con la participación de los grandes profesionales y líderes de WordPress que, a través de sus ponencias, compartirán sus conocimientos sobre desarrollo, programación y diseño. En las sesiones encontrarán cabida todo tipo de usuarios, desde los más profesionales hasta los que se acaban de introducir en el mundo de este gestor de contenidos web.

Entre los ponentes contaremos con la presencia de relevantes influencers en el ámbito nacional e internacional como Fernando Tellado, autor de AyudaWP, el blog en español sobre WordPress más importante del mundo, JJ Merelo, Profesor e Investigador de la Universidad de Granada adalid del software libre en España, Piccia Neri, reconocida experta en diseño y usabilidad, Javier Casares, exitoso desarrollador y responsable de la reciente WordCamp Barcelona 2018, entre otros.

Una entrada con muchas ventajas

Las WordCamps son eventos no lucrativos que se sufragan gracias a los patrocinadores. Esto permite que por una entrada de 20€ se pueda disfrutar de 3 días completos de ponencias, charlas, talleres, otras actividades, cafés-networking, comida del sábado, una camiseta de recuerdo, varios regalos de los sponsors. La compra de entradas solo es posible a través de la web oficial del evento en: https://2018.granada.wordcamp.org/entradas/

Patrocinadores

Este evento se hace posible gracias a los patrocinadores globales de WordPress para Europa, empresas comprometidas con la organización de las WordCamp en España, que son: Jetpack, WooCommerce, GoDaddy y BlueHost.  Por otra parte, en Granada, también se ha contado con el patrocinio específico de: SiteGround, Yith, Palacio de Congresos, Arsys, Raiola Networks, Grupo Trevenque, Cubenode, Dinahosting, UGR Emprendedora, Moss y Stickermule.

España, país líder en grupos de Meetup activos

Gracias a la celebración de las WordCamp por todo el mundo, miles de profesionales se sienten involucrados en la comunidad WordPress, buscando la forma de aportar sus  conocimientos y trabajo. Constituyen un punto de encuentro para ponerse al día, compartir experiencias y ampliar perspectivas.

Desde que WordPress se creó en 2003 como gestor de contenidos o Content Management System (CMS), se han organizado más de 700 eventos, en más de 65 países de los seis continentes. Cuando estas reuniones son muy locales, se llaman Meetup, y aquí suele ser donde los usuarios toman el primer contacto con la comunidad, reuniéndose periódicamente, por lo general, todos los meses. Los miembros del grupo comparten sus problemas técnicos y se ayudan para resolver dudas y buscar soluciones.  En el mundo hay un total de 577 Meetup de WordPress activos (con 511.000 miembros inscritos, aproximadamente), de los cuales 44 grupos pertenecen a España. Esto convierte a nuestro país en el segundo lugar del mundo con más grupos activos, solo por detrás de los Estados Unidos, que cuenta con 170. Si tenemos en cuenta la densidad por territorio, España ocupa el primer puesto entre todos los países.

Las próximas convocatorias destacadas para los WordPresseros son la WordCamp Zaragoza 2019, que se celebrará los días 26 y 27 de Enero, y la WordCamp Europa 2019, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Berlín (Alemania).

Programa gratuito, de código abierto, y con 100 millones de usuarios

Cada día se instalan 500 nuevos WordPress en todo el mundo. Se estima que hay cerca de 100 millones de personas que utilizan WordPress. Una de las grandes ventajas que tiene WordPress.org y que le ha llevado a ser tan popular es su gratuidad y su código abierto (open source), realizado por miles de desarrolladores que se superan cada día. Esto permite que sea accesible a cualquier persona particular o empresa, y que el propietario de la web sea el dueño de sus datos.

Otros gestores de contenido web son de pago, y crean una dependencia económica que no todo el mundo está dispuesto a soportar. También los hay gratuitos pero que te obligan a dejar sus contenidos en su plataforma, con lo cual pierdes el control y la posibilidad de realizar un gran número de cambios y migraciones según las necesidades de crecimiento. Y si cierra la empresa, puedes perder la web.

Una de sus extensiones más relevantes, WooCommerce, permite tener un comercio electrónico operativo y asequible a un usuario medio.

Con WordPress.org, el usuario aloja la web en el hosting que desee, porque sus contenidos son propiedad del editor, y puede hacer con ellos lo que quiera.

Por lo general, la mayoría de los hosting tienen utilidades para crear una web con este sistema de manera automática, simplificando los pasos que tiene que seguir el usuario, lo cual supone una ventaja.

WordCamp Granada

FECHA: 16-17-18 Noviembre

UBICACIÓN: Palacio de Congresos, Granada

PROGRAMA: https://2018.granada.wordcamp.org/programa/

TELÉFONO CONTACTO:

David Pérez 669 90 44 26

Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.