Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Granada acogerá a partir del viernes las I Jornadas Nacionales Médico-Jurídicas organizadas por Agrafim

Más de un centenar de personas debatirán sobre distintos aspectos y problemas que deben hacer frente aquellas personas que sufren de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química

Presentación de las jornadas | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La capital granadina acogerá a partir del próximo viernes las I Jornadas Nacionales Médico-Jurídicas organizadas por la Asociación Granadina de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Agrafim), que contarán con la presencia de distintos especialistas de distintos puntos del país para tratar los avances médicos, en investigación y jurídicos de los tres síndromes de sensibilización central (SSC).

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha presentado esta actividad dirigida a profesionales sanitarios, investigadores, profesionales del ámbito jurídico, asociaciones, estudiantes, pacientes y familiares.

Durante dos días, más de un centenar de personas debatirán sobre distintos aspectos y problemas que deben hacer frente aquellas personas que sufren de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple. Se trata de síndromes crónicos de origen desconocido y de evolución compleja y variable, que en algunos casos puede llegar a ser invalidante.

Almagro se ha congratulado de que esta importante cita tenga lugar en la capital granadina y ha recordado que Andalucía cuenta con “un proceso asistencial integrado para el tratamiento de la fibromialgia en el que se establecen las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica”.

Estas jornadas se han estructurado en base a tres grandes bloques: Investigación, Avances en FM, SFC y SQM y una mesa redonda donde se tratarán distintos aspectos jurídicos relacionados con estas patologías.

La Escuela de Pacientes cuenta con el aula de Fibromialgia, cuyo objetivo es acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

En los talleres organizados en este marco los participantes aprenden a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Las pacientes-formadoras se encargan con posterioridad de seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que existe en el Estado para que los pacientes aprendan sobre su enfermedad, la forma de convivir con ella y compartir experiencias con otras personas en su misma situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?