Sábado, 25 Marzo, 2017

Granada acogerá a 800 congresistas de toda España en el XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria

El Seminario comienza el día 14, está organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, y el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y reunirá en Granada durante tres días a 800 congresistas de toda España

Foto: Archivo GD


image_print

La ciudad de la Alhambra será el centro de atención de la ingeniería hospitalaria española. Del 14 al 16 de octubre más de 800 profesionales se darán cita en el Palacio de Congresos para compartir nuevos conocimientos, ideas y experiencias. Tres intensos días de los que extraer conclusiones que sirvan para afrontar los cambios que se producen día a día en el sector hospitalario. La edición granadina de este año tiene por lema ‘Energía y Hospital’, un aspecto fundamental por cuanto un hospital es un gran consumidor de energía.

Desde la organización del congreso se estima que los más de 800 asistentes supondrán una gran inyección económica para Granada.

“Energía y hospital”, ése será el lema del Seminario, que se desplegará en una serie de líneas de trabajo, la sostenibilidad energética de la actividad sanitaria, los conceptos básicos para optimizar y adecuar la demanda energética, el uso de las energías renovables y residuales, la eficiencia y el ahorro, el diseño de infraestructuras sanitarias de consumo energético casi nulo, y finalmente las auditorías, los sistemas de gestión y la contratación administrativa de los suministros energéticos asociados a la actividad asistencial.

Lo interesante del congreso es  que los ingenieros y gestores participen, por lo que se dará prioridad a las mesas de debate.

Las ponencias correrán a cargo de agentes energéticos como British Petroleum o Endesa, compañías de equipamiento como General Electric, Siemens o Philips, empresas de servicios como Construcciones Otero o Grupo Eulen, varias universidades españolas, y más de 25 responsables en diferentes áreas de hospitales y complejos hospitalarios de toda España.

Ramón Cabello, Presidente del Comité Organizador, nos acerca la importancia de la ingeniería hospitalaria en el bienestar, la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de estos centros

El Presidente del Comité Organizador, Ramón Cabello, que ejerce como Jefe de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, da las claves del encuentro, “lo que pretendemos es, exponer esas experiencias que cada ingeniero tiene en su ámbito hospitalario durante su día a día pero focalizado a la Energía, ya que hoy en día es imposible disociar actividad sanitaria y consumo energético”

Cuando hablamos de un hospital, además de los pacientes, siempre pensamos en el médico, y personal sanitario, como la base del mismo.. Pero la mayoría de la población desconoce que un hospital, sin la parte de ingeniería y mantenimiento no puede funcionar. Es decir, un quirófano ha de mantener unas condiciones óptimas de temperatura, presión positiva, seguridad eléctrica, etc. Una caldera que no esté bien regulada no puede funcionar, o lo hace de manera ineficiente. La ingeniería es una pieza fundamental  e importante en un hospital que siempre está oculta pero que es imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *