Granada acoge unas jornadas sobre oportunidades de negocio en el mercado halal

Están organizadas por Extenda y el Legado Andalusí y tratan sobre un sector que mueve cada año 2,1 trillones de dólares

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Presentación de las jornadas 'Oportunidades de negocio en el mundo árabe e islámico'. Foto: Gabinete
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Una veintena de firmas granadinas han participado este martes en unas jornadas sobre 'Oportunidades de negocio en el mundo árabe e islámico', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Fundación Pública Andaluza 'El Legado Andalusí', en la sede de Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Juan José Martín Arcos, y la gerente de la Fundación Legado Andalusí, Marina Martín, ha asistido a la presentación de estas jornadas, que tienen por objeto "dar a conocer las oportunidades de negocio de los mercados del mundo árabe e islámico para las empresas andaluzas y granadinas”.

Según la delegada, en los primeros meses de 2016, las exportaciones granadinas han aumentado alrededor de un 4 por ciento, “lo que indica que vamos por el buen camino”. Tres empresas granadinas, de Loja, la Puebla de Don Fadrique y otra de Ogíjares, que ya exportan a países árabes, han explicado durante la jornada su experiencia de negocio a otras empresas de Granada.

El propósito de la jornada ha sido también motivar y capacitar a las empresas andaluzas hacia la comercialización exterior enfocada principalmente a países del norte de África, del Golfo Pérsico y de Oriente Medio. Se calcula que casi el 30% de la población mundial es de confesión musulmana y el mercado halal factura alrededor de 2,1 trillones de dólares anualmente.

La agenda del día incluyó las intervenciones de Marina Martín, directora de FPA El Legado Andalusí; de Ana I. González, economista y experta en relaciones económicas entre España y el mundo árabe; Isabel Romero, directora general del Instituto Halal; y Tomás Guerrero, director de la oficina en Madrid del Instituto Halal.

Según la gerente de El Legado Andalusí, “esta institución aporta su experiencia de quince años de relación con el mundo árabe el el Magreb para el asesoramiento e internacionalización de las empresas granadinas y andaluzas en estos mercados”·. También destacó la importancia de Andalucía en estos mercados “por su tradición cultural y su proximidad geográfica con el Magreb”.

Entre los temas tratados desatacó el de los procesos de certificación para formar parte de la cadena halal y de la industria Halal en general, y la exposición de casos de éxito de empresas andaluzas en estos mercados como son los de la empresa granadina Al-Andaluzza de Granada, dedicada a la producción y comercialización de embutido de ternera Halal y la firma sevillana Matadero del Sur.

Estos expertos dieron una visión sobre la realidad del mercado Halal, e información práctica acerca de cómo abordar estos mercados, la importancia de los certificados Halal y el proceso que conlleva certificarse.

El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana y, aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según las prácticas musulmanas, pero engloba otros aspectos como el comercio, el turismo, la cosmética, etc.

Según la firma internacional Ambar Connect, el principal destino de las exportaciones españolas de productos Halal, basándose en el volumen de peso en kilogramos, es Argelia, seguida de lejos por Marruecos, Arabia Saudí y Francia, de una lista de más de 40 países del Instituto Halal.

El término ‘Halal’ comprende en el mundo musulmán todo aquello que está permitido y es beneficioso y saludable para el ser humano. Es entendido como un modo de vida que afecta a cuestiones cotidianas como la alimentación, el comercio o el turismo.

Los informes de Extenda indican que el desarrollo económico de los países del mercado Halal supone una importante oportunidad de diversificación de negocio para las empresas andaluzas. Un mercado, compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, como Marruecos, Argelia, Malasia o Indonesia, sino por aquellos que cuentan con una importante representación de población musulmana, como Francia o Alemania.

También lo es España, donde el mercado Halal mueve en torno a 1.000 millones de euros anuales, y Andalucía y la propia Córdoba, que avanza posiciones como punto de referencia mundial para un mercado que en Europa mueve 60.000 millones anuales y que copa una cuota del 16% de la industria alimentaria.







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