Lunes, 29 Mayo, 2017

Granada acoge un foro ciudadano para fomentar la participación de la población inmigrante en la sociedad

El foro se desarrollará con un análisis abierto a las personas asistentes

Gabinete


image_print

La Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con la Fundación Civiliter, celebra hoy en Granada un foro ciudadano en el que se aborda cómo impulsar la participación democrática de la población inmigrante en la sociedad civil andaluza a fin de lograr su plena integración en nuestra comunidad.

Este foro forma parte del proyecto “Participación y Diversidad” y se desarrolla a través de la Dirección General de Coordinación Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía con el apoyo del Fondo Social Europeo. Este encuentro, que se celebra en la Fundación Euroárabe, se suma a otro foro celebrado recientemente en Sevilla, y pretende implicar directamente a personas relevantes, tanto extranjeras como nacionales, en un proceso que ponga de manifiesto la capacidad que tiene la ciudadanía para generar puntos de reflexión que influyan a los miembros del poder legislativo y ejecutivo a la hora de tomar decisiones sobre esta materia.

En estos encuentro se analiza, a diferencia de la perspectiva general con la que se aborda en otros espacios la inmigración, la participación real y efectiva de las personas que vienen de otros países a trabajar en Andalucía, en el capital social que representan, su papel ciudadano y los derechos políticos que les asisten, entre otras cuestiones.

Para el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, que ha inaugurado este foro “se trata de trabajar en la promoción de la participación real y efectiva en la sociedad civil andaluza de las personas que vienen de otros países y que aportan otras visiones del mundo y de la realidad que vienen a compartir en un plano de igualdad con la ciudadanía andaluza”.

Los organizadores de este foro consideran que la participación de las personas inmigrantes en los asuntos públicos a un mismo nivel que los andaluces de nacimiento supondría un hito de progreso democrático en esta comunidad autónoma.

Expertos participantes

En este foro está prevista la participación de expertos en materia inmigración como Francisco Javier García, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada; Sylvia Koniecki, presidente de Andalucía Acoge; Vicente José Marín, director de una asesoría jurídica dedicada a la atención a inmigrantes; Mercedes Moya, catedrática de Derecho Internacional Privado; Ángel Rodríguez-Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y los periodistas especializados en inmigración, Lucía Benítez y Julio César Figueroa, entre otros.

c, con sesiones en las que se perseguirá obtener propuestas reales y concretas que hagan posible el avance en los procesos de integración y participación de la población inmigrante, así como situar este asunto en la agenda política y social. La asistencia a este encuentro participativo está abierta a toda la ciudadanía, en general, y en particular a las personas interesadas en esta materia.

En el acto, Luis Vargas ha señalado que se trata de promover una análisis participativo que permita compartir, contrastar y determinar ideas y procesos con un fin constructivo con el objetivo de conseguir propuestas reales y concretas que posibiliten el avance en los procesos de integración y participación de las personas inmigrantes en la sociedad civil, así como situar este asunto en un lugar destacada de la agenda política y social.

Previamente, el director general de Políticas Migratorias de la Junta ha abierto otras jornadas sobre Desempleo y Migraciones en un contexto de crisis, organizadas por la Facultada de Derecho de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *