Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Granada acoge las jornadas ‘Identidad y Orígenes en Adopción y Reproducción Asistida’

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas (AFAM) y el Centro de Servicios y Grupo de Investigación AFIN de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Cartel de las jornadas
Redacción GD


image_print

Los próximos 17 y 18 de marzo de 2017 se celebran las Jornadas: Identidades y “Orígenes” en Adopción y Reproducción Asistida en Granada. El día 17, su sede será el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y, el día 18, el Centro de Profesores (CEP).

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas (AFAM) y el Centro de Servicios y Grupo de Investigación AFIN de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); con la colaboración de la Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Facultad de Trabajo Social UGR, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y la Facultad de Ciencias del Trabajo UGR.

Las diferentes ponencias tratarán diversos aspectos en los procesos de adopción/acogimiento y de maternidades/paternidades diversas ya que con ello se contribuye a mejorar   la información, formación, apoyo  y asesoramiento  tanto de las familias que esperan o ya han pasado por estos procesos;  a estudiantes de la comunidad universitaria; así como  a profesionales diversos que están implicados directa o indirectamente con menores y familias.

Estos encuentros pretenden crear un espacio que reúna a científicos, profesionales, estudiantes, familiares y personas interesadas, con el objeto de reflexionar sobre realidades que afectan al cambio demográfico. Las realidades sobre las que queremos debatir, como ha señalado la Dr. Diana Marre, obedece a la existencia de una “infertilidad estructural”. Cuando las personas deciden tener un hijo/a y encuentren dificultades en realizar su deseo acuden a otras tecnologías reproductivas: adopción, reproducción asistida con donación de gametos y, más recientemente, gestación subrogada, que ‘externalizan’ algunas fases de la reproducción, generalmente atravesadas por el secreto/anonimato, relaciones desiguales o asimetrías de poder.

A dichos cambios demográficos, se le une la necesidad de tratar diversos aspectos relacionados con raza, racismo y adopción donde, la diferencia racial y de orígenes, es punto de partida a valorar socialmente, en el entorno familiar general y, sobre todo, en la familia transracial. Todos debemos detectar las situaciones racistas, las evidentes y las no tanto, y dar respuestas adecuadas que ayuden al crecimiento emocional, de identidad personal, racial y transracial junto con el conocer y entender correctamente a otros grupos raciales y entender cómo funciona el racismo y cómo combatirlo.

La programación incluye conferencias de profesionales, tanto nacionales, como internacionales, referentes en cada una de los temas que se abordarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *