Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Granada acoge la obra ‘Exceso de buen tiempo’, de José Antonio Mesa Toré, en el ciclo ‘Letras Capitales’

Será este lunes a las 20,00 horas en la biblioteca de Andalucía de Granada y contará con la intervención del poeta Luis García Montero

La biblioteca de Andalucía acoge el ciclo | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta el poemario del autor José Antonio Mesa Toré ‘Exceso de buen tiempo’, publicada por Vísor Libros, dentro del ciclo literario Letras Capitales, el próximo 26 de febrero a las 20,00 horas en la biblioteca de Andalucía de Granada que contará con la intervención del poeta Luis García Montero.

Nacido en Málaga en 1963 y licenciado en Filología Hispánica por esta Universidad, Mesa Toré colabora desde finales de los ochenta en la edición de Litoral y es director de la revista poética Puente de Plata. Ha publicado, aparte de diversas plaquetes, tres libros de poemas que son ‘En viento y en agua huidiza’ (Málaga, 1985); ‘El amigo imaginario’ (Madrid, 1991), por el que recibió el Premio Juan Carlos I de Poesía, y ‘La primavera nórdica’ (becado por el Ministerio de Cultura), según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, ha sido incluido en las antologías ‘La poesía más joven’ (Sevilla, 1991), ‘Fin de siglo’ (Madrid, 1992) y ‘Poesía andaluza hoy (1950-1990)’ (Sevilla, 1991).

Por su parte, el crítico Francisco Fortuny ha explicado que la obra es “una autobiografía interesante, no sólo porque narre experiencias extraordinarias, sino porque quien la escribe ha sabido elevarla a categoría poética, ha sabido interpretar los hechos sucesivos de su vida extrayendo su simbolismo implícito”.

“Éste es el caso de la obra que nos ocupa: la desorientación o desnortamiento por el abandono de una mujer/luna que reflejaba las luces del poeta, y un nuevo amor por una azafata de vuelo soñada como ángel de la alturas, y la adopción de una hija, Nacida de la Nieve, que implicaría a los futuros padres en un viaje iniciático a la Rusia postsoviética, y el terror ante un incendio realísimo, y el descanso y el ocio como muda imagen de la muerte, en solidaridad elegíaca con queridos amigos desaparecidos”.

En este sentido, ha continuado, “pese a su inevitable linealidad, apunta a un concepción contrapuntística y aun sinfónica del mundo y de la vida. Enriqueciendo así los machadianos Universales del Sentimiento con un anecdotario, no por auténticamente vivencial menos simbolista, José Antonio Mesa Toré da un paso más, de gigante, en su carrera de poeta de los siglos XX y XXI”, ha concluido Fortuny.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *