Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Granada acoge la obra de teatro “Namor, el niño pez”, que homenajea al niño sirio ahogado en una playa turca

El espectáculo familiar se pondrá en escena el próximo domingo en el Teatro Isidoro Maiquez (Cajagranada)

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Este mes se ha cumplido un año de la muerte de Aylan Kurdi, el niño de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía cuando su familia huía del conflicto de Siria. Su imagen, muerto en la playa, dio la vuelta al mundo, recorrió las redes sociales y trató de concienciar sobre el drama de la crisis de los refugiados y el sufrimiento sus víctimas más vulnerables: los niños. A raíz de ese suceso los homenajes al niño fallecido se sucedieron en todo el mundo.

La compañía granadina The Nose Theater se ha inspirado en la tragedia de Aylan Kurdi para llevar a escena una obra destinada a los niños, pero apta para adultos, con la que concienciar al público del drama de los refugiados. “Nos vimos en la obligación de contar esta historia como si de un grito se tratase. Pero no un grito de odio, ni de rabia incontrolable, que por otro lado bien podemos sentir en mitad de tanta sinrazón. ‘Namor, el niño pez’ es un grito de luz, de esperanza, de poesía, ternura, de música y, sobre todo, de hermosos y evocadores títeres que tras sus lentejuelas, plumas y gomaespuma lanzan un mensaje de tolerancia, amor y libertad”, señala Chema Caballero, fundador de la compañía granadina.

La obra, que se pondrá en escena el dos de octubre en el Teatro Isidoro Máiquez de Granada en sesiones de once y doce y media de la mañana, fue ya estrenada en enero del presente año, pero con los condicionantes que suponía el bajo presupuesto de que disponían para la misma. “Ahora, después de mucho esfuerzo y trabajo, estrenaremos Namor tal y como lo concebimos en un principio. Es muy difícil para una joven compañía, como lo es la nuestra, hacerse hueco en el mundillo profesional pero nuestro trabajo es crear emociones y estoy seguro de que los espectadores disfrutarán”, señala Caballero.

La compañía cuenta con el trabajo de la ilustradora y animadora granadina Cristina Nogales, Primer premio XIX Edición Comiclibre y finalista del concurso nacional de la técnica Pastel Mi-teintes, Rembrandt. Sus ilustraciones serán proyectadas como fondos en movimiento sobre la plataforma y el ciclorama semicircular. Contienen peces animados, barcos, horizontes marineros y un sin fin de detalles. La dirección musical del proyecto corre a cuenta de Antonio Meliveo, músico compositor, que desde 1980 ha escrito, adaptado y dirigido partituras para más de 80 espectáculos. Entre sus reconocimientos destacan sus tres nominaciones al Goya por mejor banda sonora o el premio a la mejor música original de la Feria de Teatro del Sur por Rama. Juan Carlos Tamajón, iluminador profesional y especialista en la técnica de videomapping, completa el apartado técnico. Con un amplísimo curriculum ha trabajado en repetidas ocasiones en el Ballet de Flamenco de Andalucía o iluminando los espectáculos de LaRous o LaSal Teatro.

“Namor, el niño pez” ya ha tenido varios premios como el de ‘Mejor espectáculo para la infancia’, ‘Premio especial del jurado’ en Granajoven2016, y el ‘Premio especial nuevas tecnología’ de Málagacrea2016, entre otros. Pero, como afirma Caballero, “El mayor premio es la sonrisa de los más pequeños y la satisfacción y complicidad de sus padres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *