Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Granada acoge el II encuentro regional de la Red de Acción Local en Salud

El objetivo de esta estrategia es acercar los programas de prevención, promoción y protección al ámbito más cercano de los ciudadanos

Higinio Almagro durante una comparecencia


image_print

Granada acoge el II encuentro regional de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), un proyecto impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud. El encuentro, inaugurado por el delegado territorial, Higinio Almagro, cuenta con la participación de 140 personas.

La Red de Acción Local en Salud nació en 2008 como experiencia piloto en la que participaron 10 localidades. Hoy en día son 103 los proyectos puestos en marcha, lo que supone el 13% de los municipios andaluces y el 23% de la población, lo que supone que cerca de dos millones de personas se benefician de las estrategias impulsadas en su marco. Estos datos, en la provincia de Granada suponen un total de 26 municipios y el 30% de la población de la provincia.

El II encuentro está dedicado, monográficamente, al perfil de salud local bajo el título ‘La mirada del plan’, en tanto se enfocará en el trabajo local, considerado el más efectivo por su cercanía a la ciudadanía, donde las políticas de prevención, protección y promoción se desarrollan atendiendo a las necesidades particulares y a las características propias del entorno en el que se desarrollan.

En este sentido, son los ayuntamientos los que lideran la elaboración de sus planes locales de salud, en el que se incluyen acciones intersectoriales que, con la participación activa de la ciudadanía, ofrecen una visión compartida tanto de la detección del problema de salud como del desarrollo de medidas y soluciones que llevar a cabo.

RELAS está considerada como buena práctica por la propia Organización Panamericana de Salud y presentada como modelo innovador en la última conferencia mundial de promoción de la salud. A lo que se suma que la Diputación de Barcelona ha solicitado asearía y materiales metodológicos para apoyar a los municipios de su provincia en la realización de este tipo de estrategias.

ESTRATEGIA RELAS

El objetivo de la Red de Acción Local en Salud (RELAS) es acercar los programas de salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, al nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.

La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores y ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

Un plan local de salud es, por tanto, un plan del gobierno local elaborado con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. Es un proceso de construcción articulado en redes locales de salud. Son los alcaldes y alcaldesas quienes lideran este proyecto de compromiso con la salud de la población. En este contexto, la Consejería articula el apoyo y asesoramiento en el territorio para la elaboración y ejecución de dichos planes.

La potencialidad de estos planes es que vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y a que utilizan las bondades y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

Para la elaboración de un plan local de salud, cada municipio firma un acuerdo de colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y constituye un equipo de profesionales (denominado Grupo Motor), donde están representados diferentes áreas municipales, el sector salud y otros sectores locales, contando con la ciudadanía. Todos ellos trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población mediante el impulso de una red local de salud.

En términos generales, los equipos suelen realizar un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad…), con el fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

Para el desarrollo de la Acción Local en Salud se han implementado una serie de herramientas de apoyo en colaboración con los municipios, como una guía rápida de elaboración de planes locales de salud para Andalucía, un plan de formación específico para los profesionales que trabajan en las corporaciones locales sobre la metodología para la elaboración de estos planes, un catálogo de acciones que recoge experiencias locales y que sirven de referencia para los planes locales de salud, disponible en un entorno virtual que funcione como foro de encuentro para la difusión y asesoramiento en un marco de cooperación interinstitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *