Granada acoge el Foro Autonómico para la elaboración de la nueva Estrategia de Formación del SSPA

Tras la celebración de los ocho foros provinciales la Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido esta semana el Foro Autonómico

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Presidido por el Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal, se ha celebrado en la EASP el Foro Autonómico de participación y diálogo para la elaboración de la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA.

 El Secretario General ha destacado “la participación como elemento distintivo de la Consejería de Salud”. Según sus declaraciones, “La Estrategia de Formación está  liderada por una profesional asistencial del Servicio Andaluz de Salud y es necesario impulsar la formación, la investigación y la innovación como elementos esenciales del desarrollo profesional”

La Directora de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA, la Dra. Mª Ángeles Bonillo afirma que “Conocer las opiniones y propuestas de futuro, no sólo de profesionales sanitarios, de gestión y servicios, sino también de todas las instituciones implicadas en el proceso de formación es clave para definir una Estrategia de Formación factible, integradora y que responda a necesidades reales”.

El Secretario General estuvo acompañado en la inauguración por la Directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena, la Directora General de Profesionales, Celia Gómez, la Directora de la Estrategia de las Políticas de Formación, Mª Ángeles Bonillo y el Director de la EASP, Joan Carles March.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El Foro Autonómico, que convocó a 131 profesionales, tuvo una participación del 73%, con informantes clave de la Universidad, la Consejería de Educación, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, las Direcciones de Planes Integrales y Estrategias de la Consejería de Salud, los proveedores de formación y la entidad certificadora.

Los foros de participación han podido seguirse por Twitter con el hashtag #EstrategiaFormacionSSPA.

Con este proceso de participación, se quiere impulsar la integración de las distintas etapas formativas con la participación activa de todos los grupos de interés para conseguir la mejora continua de los resultados en salud en la ciudadanía y se ha puesto en marcha después de realizar un análisis de situación de la formación en el SSPA, que ha permitido identificar el escenario de partida.

Para la participación de todos los grupos de interés se han celebrado 8 Foros provinciales previos al foro autonómico en los que se han convocado a 821 profesionales del SSPA (80% de asistencia).

También se ha facilitado la participación virtual a través de un espacio web para recoger aportaciones situado en el  Portal de Salud  de la Junta de Andalucía que estará activo hasta el 7 de Junio.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha diseñado el Proceso de Participación y Diálogo.

ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL SSPA

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura. Para ello, la Estrategia impulsará la gestión del conocimiento y facilitará la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público a través de métodos eficaces y eficientes, y de la integración de las distintas etapas de formación.

La mejora continua en los procesos de adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales que intervienen en una atención de calidad, supone una apuesta por el desarrollo profesional y la formación continuada como elementos estratégicos.

El óptimo rendimiento que se espera de los/las profesionales del SSPA hará necesario articular todos los elementos que intervienen en el desarrollo profesional en el marco de la gestión clínica y de sus servicios de soporte, gestión por competencias, carrera profesional y procesos de acreditación; para buscar la coherencia en el diseño de los itinerarios formativos.







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