Domingo, 26 Marzo, 2017

Granada acoge el 49º Congreso Nacional SEPAR con más de 2.500 profesionales que debatirán sobre las enfermedades respiratorias | Vídeo

El mayor evento de las enfermedades respiratorias, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, se celebrará en la capital del 10 al 13 de junio

Organizadores del 49 Congreso Nacional SEPAR | Foto: Lluís Blanes
Redacción GD


image_print

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado hoy su 49º Congreso Nacional, el cual se celebrará del 10 al 13 de junio en Granada. La capital se convierte de esta forma en referente de las enfermedades respiratorias con la acogida de más de 2.500 profesionales, que debatirán sobre las novedades de la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias en Granada.

Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Granada “es una auténtica satisfacción de que se organice en Granada una convocatoria de tal envergadura”, manifestó el Subdirector Gerente del Complejo, el Doctor Juan Aguilera. “La calidad de la asistencia sanitaria en España se mantiene gracias a este tipo de eventos científicos formativos, que facilitan el intercambio de conocimientos y el contacto entre profesionales”, explicó el Doctor Francisco Javier Álvarez, neumólogo y Director de Congresos de SEPAR.

49º CONGRESO SEPAR

El Congreso SEPAR es el máximo exponente de la actividad formativa y científica de SEPAR, la Sociedad científica que reúne a los más de 3.900 profesionales de las enfermedades respiratorias en España: neumólogos, cirujanos, torácicos, enfermería y fisioterapia respiratoria.

49-Congreso-de-Separ-1---Lluis-Blanes

Dr. Juan Aguilera y Dr. Francisco Casas | Foto: Lluis Blanes

Más de 800 comunicaciones y 220 sesiones científicas impartidas por ponentes nacionales e internacionales de primer nivel tendrán lugar el próximo fin de semana en Granada.

La edición 49 del congreso contará “con la cifra récord de 23 ponentes procedentes de países extranjeros, de Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos”, asegura el Doctor Francisco Casas, neumólogo y presidente del 49º Congreso SEPAR de Granada.

El Congreso abrirá sus puertas cada día a las ocho de la mañana con sus “tradicionales Desayunos con Diamantes, diez sesiones magistrales sobre un tema clave de la patología respiratoria con un experto para compartir el primer ágape del día. Se añaden trece almuerzos con el profesor con la misma filosofía a lo largo del Congreso”.

También habrá espacio para los Foros para jóvenes, en concreto, los Jóvenes Neumólogos y Cirujanos Torácicos, donde los protagonistas son los residentes y los profesionales más jóvenes. El Congreso también cuenta con tres conferencias magistrales, impartidas por el Doctor José Castillo, Doctor Manuel Sánchez de la Torre y el Doctor Branscheid.

Asimismo, el Congreso de SEPAR también tiene un lado solidario. SEPAR dedica el 0,7% de los beneficios del Congreso a una causa solidaria. En esta ocasión, SEPAR dedicará estos fondos económicos a Agua de Coco, una fundación que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur a través de la educación como motor de desarrollo sostenible.

 

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ESPAÑA

Entre las enfermedades respiratorias más comunes en España “están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC, que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones, y el tabaquismo, que afecta a unos 10 millones de españoles, con una edad de comienzo en el hábito de 13 años”, aseguran desde SEPAR.

En este mismo sentido, en España se diagnostican “unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). Estas cifras de prevalencia explican por sí solas la relevancia de la neumología y la cirugía torácica”.

De esta forma, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) referidos a 2013, las enfermedades respiratorias se sitúan en el tercer lugar como causa de muerte. Así, se afrontan retos importantes en España como la lucha contra el tabaquismo, el diagnóstico de la EPOC y la apnea del sueño o el control del asma.

A todos estos factores, se abre otro frente en el que combatir: el cuidado del medio ambiente, un factor determinante en la salud respiratoria. En marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba que la contaminación del aire, que incluye contaminantes como el material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, causa anualmente 3,7 millones muertes prematuras en todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *