Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Granada abre sus plazas más emblemáticas a las creaciones artesanales | Vídeo

La iniciativa de Cervezas Alhambra 'Crear/sin/prisas' invita a la ciudadanía a acercarse al mundo creativo de seis artistas

Una de las obras de la exposición organizada por Cervezas Alhambra, 'Crear/sin/prisas' | Daniel Bayona
Gabinete | Imagen: Daniel Bayona


image_print

El Ayuntamiento de Granada abre sus plazas más emblemáticas a las creaciones artísticas de seis artesanos contemporáneos con la exposición organizada por Cervezas Alhambra, ‘Crear/sin/prisas’ en la que se invita al viandante, con obras inspiradas en el monumento nazarí, a disfrutar de la vida a través de los cinco sentidos.

La ciudad clausura esta propuesta cultural “itinerante” con la que la cervecera granadina, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, brinda a la ciudadanía la oportunidad de acercarse desde hoy jueves día 20 y hasta el 30 de septiembre al mundo creativo de Nacho Carbonell, Álvaro Catalán de Ocón, Martín Azúa, Raquel Rodrigo, Mau Morgó y Pierpaolo Ferrari.

Se trata, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de una nueva propuesta cultural de la ciudad dentro de la apuesta del equipo de gobierno de convertir el espacio público, “que es de todos y todas, en un lugar de encuentro de vecinos y vecinas, en el que puedan, como en este caso, disfrutar y reflexionar a través del arte, del sentido de la vida”.

Acompañado por la directora de consumo de Cervezas Alhanbra, Laura Quero, el máximo responsable municipal ha invitado durante la inauguración de la muestra a los ciudadanos y ciudadanas a acercarse a disfrutar de las creaciones “de los mejores artesanos contemporáneos” que invitan a sumergirse en su proceso creativo “con unas piezas que se pueden tocar, admirar y sentir”.

La exposición crear/sin/prisa tiene como epicentro el “Punto de inspiración”, un espacio situado en la calle Alhóndiga 31 que acoge dos de las obras de la plataforma. Abierto del jueves 20 al domingo 30 de septiembre en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, este espacio es además el punto de encuentro para las visitas guiadas a las que el público puede apuntarse en la web www.cervezasalhambra.es. El resto de piezas están ubicas en plaza del Carmen, plaza Nueva, Isabel la Católica y Fuente de las Batallas.

Durante el acto inaugural, celebrado junto a la obra de Nacho Carbonell, titulada “El Patio” y que se puede contemplar en plaza del Carmen, Cuenca ha agradecido a Cervezas Alhanbra esta iniciativa, que ha considerado “de gran atractivo cultural y calidad artística” y que, según ha mantenido, “amplía la oferta cultural y turística de nuestra ciudad”, a la vez que ha hecho hincapié en que “la cervecera granadina nunca pierde de vista sus orígenes y eso es algo que los granadinos agradecemos y nos hace sentirnos orgullosos de todo lo que Granada puede ofrecer”.

En este sentido, Laura Quero ha hecho especial mención a la presencia de la inspiración nazarí en cada una de las obras de la exposición, que la vinculan así a Granada, cuna de la cerveza a la que da nombre. “Es la primera vez que estas seis creaciones se reúnen en un mismo escenario y hemos querido que sea en las calles de Granada, ciudad que ha sido siempre su fuente de inspiración”.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

Un epicentro y una ruta para recorrer sin prisa

El “Punto de inspiración”, el espacio expositivo situado en la calle Alhóndiga 31 acoge la exhibición de dos de las obras de la colección, “Perspectiva” de Mau Morgó y la colección de fotografías de Pierpaolo Ferrari para Cervezas Alhambra, una serie de imágenes que comparten con La Alhambra el misterio y el juego de colores que consiguen formar un jeroglífico pop y que obligan a detenerse al espectador para descifrar su clave oculta, al igual que ocurre con la obra de Mau Morgó “Perspectiva”. Esta última se presenta a simple vista como un caos de piezas de cristal, fruto del trabajo artesanal de más de 102 piezas cortadas a mano y pensada con el objetivo de que el espectador despierte sus sentidos y busque, sin prisa, el secreto de la obra.

Quienes paseen durante esos días por el centro de la capital granadina, se sorprenderán al pasar por la Plaza del Carmen y encontrarse con la obra de Nacho Carbonell, “El Patio”, inspirada en el Patio de los Leones de La Alhambra, de donde recoge la idea de espacio abierto al tiempo que la disposición de las sillas recuerdan los estilizados soportes arquitectónicos originales del lugar. Al levantar la vista, descubriremos vidrieras creadas a partir de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra fundidas creando un efecto de luces y sombras que invitan a la contemplación. Muy cerca, en la Fuente de las Batallas, se encuentra otra parada obligada como su nombre indica, la obra “Parar”, de Martín Azúa, que ocupa este espacio con una gran alfombra de unos 50 m2 confeccionada minuciosamente en esparto silvestre por mujeres artesanas de Murcia. Tradición, artesanía y diseño se fusionan en esta creación que requiere tomarse un tiempo y desconectar del ritmo frenético de la ciudad, transitando por esta superficie que invita a sentarse o incluso tumbarse para disfrutar de los detalles de esta obra singular.

Para contemplar las dos composiciones que completan esta exposición urbana debemos recorrer la calle Reyes Católicos para encontrarnos, primero, con una obra en la que el punto de vista y la atención a los detalles son claves para descifrarla: Para. Mira. Toca, del artista Álvaro Catalán de Ocón, que nos acerca al modo en el que se usaba el ornamento en La Alhambra y, en especial, en las baldosas cerámicas de los suelos y los muros alicatados vidriadas con fuertes colores. El uso de diversos materiales y texturas invitan al público a acercarse e interactuar con la obra. Y unos pasos más allá, en Plaza Nueva, descubriremos de la mano de Raquel Rodrigo que “Hay cosas que necesitan tiempo”. Tras visitar Granada en busca de inspiración, la artista encontró una especial conexión para su trabajo artesanal en la belleza de los mosaicos de la Alhambra. Su orden, equilibrio y simetría han sido determinantes para dar lugar a esta instalación mural de 11 metros de altura.

Ubicación de las obras

Alhóndiga 31 – Punto de inspiración: “Perspectiva” (Mau Morgó) y Pierpaolo Ferrari para Cervezas Alhambra
Plaza Isabel la Católica: “Para. Mira. Toca” (Álvaro Catalán de Ocón)
Plaza Nueva: “Hay cosas que necesitan tiempo” (Raquel Rodrigo)
Plaza del Carmen: “El Patio” (Nacho Carbonell)
Fuente de las Batallas: “Parar” (Martín Azúa)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.