Sábado, 25 Marzo, 2017

Granada abre hoy la primera Oficina de Transparencia de atención presencial de España

La oficina, en la sede del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, contará con una jefa de servicio y un técnico de administración

Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada abre esta mañana la primera Oficina de Transparencia de atención presencial de España para facilitar cualquier información de interés público a los ciudadanos que así lo requieran, un servicio al que se suma el llamado ‘Portal de la Transparencia’, una herramienta ‘online’ de la que se han consultado más de 18.000 páginas en su primer mes de existencia.

La oficina, en la sede del Ayuntamiento en la Plaza del Carmen, contará con una jefa de servicio y un técnico de administración, además del asesoramiento de la Secretaría General municipal. Se trata de una iniciativa que se suma a otra serie de servicios que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en materia de transparencia: un correo electrónico específico para las consultas de la ciudadanía y un perfil en ‘Twitter’ para dar información en tiempo real a los que así la requieran.

Además, el ‘Portal de la Transparencia’, que ofrece un 92 por ciento de la información de las áreas municipales –frente al 18 por ciento anterior– se ha convertido ya en un “referente” nacional, y ha despertado el interés de otras instituciones públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada o ayuntamientos como los de Albolote, Maracena o Armilla.

Al margen de las herramientas ‘online’, el Ayuntamiento quería contar con unas dependencias físicas precisamente para propiciar a aquellas personas que no tienen mucho manejo con Internet y las redes sociales poder acudir a una oficina presencial donde recibir un trato personal, según explicó en su presentación el concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, quien señaló además que el Ayuntamiento hará público, cada tres meses, un informe sobre el funcionamiento de la oficina.

Por otro lado, Pérez informó de que la ‘Ordenanza de la Transparencia’, que también situará a Granada entre las primeras ciudades que la han puesto en marcha, ya ha superado el periodo de alegaciones y podrá ponerse en funcionamiento en un plazo de unas “tres o cuatro semanas”.

El equipo de gobierno, del PP, lleva “dos meses” trabajando en ese sentido con todos los grupos políticos y ha celebrado ya cinco reuniones para ello. Además, si no se ha aprobado ya de manera definitiva, es porque la medida se quiere abrir a la opinión de “toda la sociedad”, para que aporten sus sugerencias.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *