Lunes, 24 Julio, 2017

            

Granada Abierta alerta de la “apología del fascismo y la islamofobia” que rodea al Día de la Toma

La Plataforma ve "ilógico" este acto en una ciudad que aspira ser Capital Cultural Europea en 2031 y proponen una alternativa en la Fundación Euroárabe

Integrantes de la Plataforma Granada Abierta esta mañana en la concentración en la Plaza del Carmen | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La Plataforma Granada Abierta (integrada por más de 15 asociaciones y colectivos) ha mostrado su preocupación ante la próxima celebración del Día de la Toma, el 2 de enero de 2016, que, según apunta, y basándose en ‘ediciones’ anteriores, “será un efecto llamada sobre la extrema derecha racista y violenta, que promueve la islamofobia”.

Granada Abierta ha asegurado que estos grupos de ultraderecha van a concentrarse de nuevo en la Plaza del Carmen para enturbiar la fiesta y “lanzar consignas xenófobas contra inmigrantes así como para hacer apología del fascismo”, ha explicado el coordinador de la Plataforma Francisco Vigueras.

Se desmarcan, por lo tanto, de esta conmemoración oficial que lleva a cabo el ayuntamiento de Granada y exigen al Partido Popular que “ponga fin a esta fiesta sectaria, anacrónica y excluyente”, según leía el cantaor flamenco granadino, Juan Pinilla, en un Manifiesto en contra de este día.

“No solo supone un riesgo para la convivencia democrática por los actos de violencia que se dan sino que además dañan la imagen de la ciudad de una ciudad que aspira ser capital Cultural Europea para 2031 no es lógico que empiece el año con una concentración antidemocrática”, leía Pinilla.

“Creemos que Granada tiene más formas de recordar la efeméride del 2 de enero de 1492”, ha apuntado Vigueras, por lo que esta Plataforma propone una “fiesta integradora de las culturas” e invita a la ciudadanía que asista a la Fundación Euroárabe.

LORCA Y LA TOMA

De esta forma, Granada Abierta tiene preparada su programación de cara a esta fecha. Se rendirá homenaje a Federico García Lorca, con motivo del 80 aniversario de su asesinato. Estará presente el biógrafo lorquiano, Ian Gibson, para recordar al poeta que se pronunció contra la Toma. Según ha apuntado Francisco Vigueras, Lorca manifestó en su día, cuando un periodista del Diario Sol de Madrid le preguntó sobre la conmemoración de este día. “Lorca dijo que fue un momento malísimo, aunque dijesen lo contrario en las escuelas, y se perdió una civilización admirable y, desde ese momento, Granada pasó a ser la tierra del chavico”, ha recordado Vigueras.

El acto en la Fundación Euroárabe contará también con la poeta Ángeles Mora, que hará una lectura de versos lorquianos en la que participará el público. Además, el músico andalusí, Suhail Serguini interpretará un concierto por la tolerancia y, Juan Pinilla, quien ha leído esta mañana un manifiesto de la Plataforma de cara a esta fiesta, ofrecerá una dosis de flamenco. El acto lo cerrará María Martín, cantando el Himno de Andalucía.

VAMOS GRANADA E IU

En este acto organizado por la Plataforma esta mañana en la Plaza del Carmen, han asistido dos grupos políticos que se muestran también en contra de la celebración de este día. Pilar Rivas, en representación de Vamos Granada, Pilar Rivas, quien ha opinado que “hay que prestar especial atención en la convivencia y en no fomentar la xenofobia”, explicaba la concejal, por lo que desde Vamos Granada creen que el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, debe hacerse eco de este enfrentamiento y responsabilizarse en la solución de este problema”, ha exigido Rivas y ha abogado por buscar una alternativa de celebración.

“IU no comparte la posición de ambigüedad de Vamos Granada”, ha iniciado su argumentación Francisco Puentedura, portavoz de IU. “Tenemos que recordar que el único grupo político que votó en contra de que la Toma sea una fiesta local fue Izquierda Unida porque el PP y PSOE la han apoyado, y Vamos Granada se ha abstenido”, ha recordado Puentedura.
IU defiende la sustitución del Día de la Toma por el Día de Mariana Pineda, que representa “valores de justicia social y de pluralismo político, y que eso sí nos une a todos”, ha explicado el portavoz de este grupo municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *