Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Granada a través de la cartografía

El Archivo Municipal presenta siete planos de la ciudad de los siglos XVII y XX

Sebastián Pérez, concejal delegado de Presidencia. Contratación y Transparencia, Sebastián Pérez en la presentación | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Mirar el trazado de la Granada del pasado es posible ahora gracias a la nueva edición de planos seleccionados de la Colección Cartográfica del Archivo Municipal. Una edición muy cuidada donde la responsable del archivo, Margarita Jiménez, ha resaltado la selección de estos planos, el tipo de papel, la tipografía y el diseño.

El primer mapa que se muestra es el la ‘Plataforma de Granada’ de Ambrosio de Vico, grabada por Francisco Heylan de 1963, que se considera el primer plano cartográfico de la ciudad.

Después, la publicación muestra el mapa topográfico de Francisco Dalmau, de 1796, por ser el primer plano topográfico de la ciudad levantado con criterios científicos, usando la cuadrícula como plantilla.
El plano siguiente también es de Francisco Dalmau, de 1831, donde se muestran las primeras reformas burguesas.
El siguiente es de 1853, realizado por el arquitecto José Contreras, en virtud de una Real orden de 1846 con el fin de controlar las operaciones urbanísticas en las ciudades.

Más tarde, en el siglo XX, ya se cuenta con el plano levantado por el Instituto Geográfico y Estadístico, en 1909, donde aparecen por primera vez las curvas de nivel en la trama urbana.

MAPA-GRANADA-6

El proyecto de Ordenación Urbana de la Ciudad de Granada de 1951 | Autor: GD

Casi a mitad de este siglo, se ha seleccionado un plano que refleja el estado de Granada, en 1940, realizado por Miguel Olmedo, arquitecto jefe de la Oficina de Urbanismo, en 1942, donde se recogen las reformas urbanísticas de la ciudad desde la primera década del siglo XX.

La selección la cierra el Proyecto de Ordenación Urbana de la Ciudad de Granada, realizado por Miguel Olmedo y aprobado por la Dirección General de Arquitectura en 1951, donde ya se inicia la zonificación de la ciudad con las distintas condiciones de uso.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *