Martes, 25 Julio, 2017

            

Granada, a la cola en la ratio de enfermeros por habitante

Un informe del Consejo General de Enfermería sitúa a la provincia granadina la última de España, con menos profesionales que la media de la UE

Granada es la provincia con la ratio de enfermeros más baja de toda España, con 325 profesionales | Foto: Archivo GD
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Hace unos años, la profesión de enfermero apenas tenía paro en España, pero la situación cambió drásticamente y el desempleo está actualmente también presente en esta actividad sanitaria. España es uno de los países que tiene peor ratio de enfermeros por habitante en la Unión Europea (UE). Dentro del país, Granada es la provincia con menos número de enfermeros en relación a su población, según los datos de un informe del Consejo General de Enfermería sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea 2015.

España cuenta con 546 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 33,81% menos que la media europea, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en el informe del Consejo General de Enfermería. El país que encabeza el ranking con una mayor ratio de enfermeros es Dinamarca, que cuenta con 1.679 profesionales. Le siguen Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Finlandia, todos ellos con más de 1.000 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

España se sitúa en el puesto 22, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, el séptimo por la cola. Así, por debajo solo están seis países: Rumania, Italia, Bulgaria, Chipre, Grecia y Letonia. De este modo, para que España alcance la media europea, que está establecida en 825 enfermeros por cada 100.000 habitantes, necesitaría 129.408 enfermeros más de los que tiene, un incremento del 48,98%, según la estimación de este estudio.

El caso de Granada es el más preocupante ya que es la provincia con la ratio de enfermeros más baja de toda España, con 325. Este análisis del Consejo General de Enfermería estima que serían necesarios 500 profesionales más por cada 100.000 habitantes para alcanzar la media europea, lo que supondría un total de 4.594 profesionales más en la provincia granadina.

Además de Granada, hay otras provincias en España con una ratio bastante alejada de la media europea como es el caso de Pontevedra, Alicante, Huelva, Gerona, Murcia y Málaga. De hecho, en España, solamente la provincia de Navarra supera esa media y es, por tanto, la que cuenta con un mayor número de enfermeros por cada 100.000 habitantes en el país, con un total de 836.

También se encuentran entre las provincias con más enfermeros en relación a su población Álava, Soria, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Teruel, Palencia y Salamanca, pero todas están por debajo de la ratio europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *