Sábado, 21 enero, 2017

Grafiteros que limpian grafitis en Maracena

“La profesionalidad con la que trabajan los agentes así como su especialización en unidades destacadas permite intensificar su labor y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, reconoce el primer edil.

Gabinete


image_print

La actuación de la Unidad Contra actos Vandálicos de la Policía Local de Maracena va a contar con un reconocimiento expreso en el próximo pleno municipal. Su labor ha sido destacada por el alcalde, Noel López, y la concejala de Seguridad, Berta Linares, gracias a los resultados que han ofrecido sus acciones desde su creación hace cuatro años.

“La profesionalidad con la que trabajan los agentes así como su especialización en unidades destacadas permite intensificar su labor y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, reconoce el primer edil.

Esta unidad está conformada por los agentes Manuel Sánchez y Ángel Rodríguez, que se encargan de la investigación de actos vandálicos en mobiliario urbano que ocurren en la localidad, fundamentalmente pintadas y grafitis. Fruto de ello se ha comprobado que su labor ha dado como resultado una importante reducción de estos actos que redunda en beneficio de la limpieza y adecentamiento de la ciudad de Maracena.

Pero además, tras instruir diversas diligencias contra jóvenes identificados por pintar grafitis en distintas zonas de titularidad municipal como columpios, marquesinas, señales y edificios, se han reducido las pintadas con el consiguiente ahorro para las arcas públicas. Asimismo, en la última operación, con la identificación de tres jóvenes a finales de octubre pasado, estos mismos se ofrecieron a restablecer los daños causados mediante la limpieza de farolas, columpios y señales de tráfico con el resultado de la limpieza de unas 40 farolas en C/Ribera y Avda. de Las Mimbres, columpios de Plaza Blas Infante, Renacimiento, Plaza junto a la Residencia de Mayores, Plaza Solidaridad, Che Guevara e incluso el monolito con reloj de Camino de la Torrecilla además de varias señales y espejos de tráfico.

“Desde las labores de limpieza realizadas por estos jóvenes y las instrucciones y recomendaciones que se les indicaron respecto a la ilicitud de sus hechos no se han detectado más pintadas en la ciudad”, explica el subinspector jefe de la Policía José Alfonso Pulido. Por su parte, la concejala de Seguridad ha incidido en la buena labor de un cuerpo que además ha reducido los actos vandálicos al tiempo que conciencia y trabaja con los jóvenes de Maracena.

La Policía Local trata así de evitar problemas mayores con multas disuasorias como se ha hecho históricamente ya que así logran la involucración de los jóvenes en reparar el daño realizado.

El agente Ángel Sánchez, por su parte ha manifestado su reconocimiento a la corporación por su apoyo y ha señalado que supone “una gran gratificación personal por el respaldo a la realización de nuestro trabajo”. Sánchez ha explicado que la investigación de las firmas de carácter territorial para marcar su ámbito de actuación y poder buscar responsabilidades ha contado con la importante colaboración ciudadana, de Servicios Sociales del Ayuntamiento e incluso de los familiares. “La concienciación y el respeto hacia lo público es una forma de conciliar la expresión cultural con el civismo y la convivencia”, explica.

Esta actuación comenzó a idearse tras el verano en el que se constató un aumento de estas pintadas en la calle por lo que se decidió cambiar la forma de actuar y en lugar de sancionar vía juzgado o multas, se optó por reconducir actitudes lesivas para el patrimonio local, lo que de momento ha conseguido una considerable reducción de estas pintadas que básicamente son firmas sin mucho sentido.

De hecho se han establecido algunos lugares de común acuerdo para que estos jóvenes puedan reconducir a algo más productivo su vena artística con el grafiti.

Además de la Unidad de Actos Vandálicos, la Policía Local de Maracena cuenta con otro grupo específico en la lucha contra la violencia de género, coordinada con el Puesto Principal de la Guardia Civil de Maracena y la Junta de Seguridad en esta materia en la que están presentes Centro de la Mujer, Centro de Salud y centros educativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *