Miércoles, 29 Marzo, 2017

Grafeno, el elemento multiusos ya cuenta con laboratorio para su estudio en Granada (Vídeo)

La Universidad de Granada invierte más de 500.000 euros en el sitio que fabricará y estudiará el grafeno

Impresión por ordenador en el Laboratorio de Grafeno | Foto: Getly Arce
Getly Arce | @GetlyArce


image_print

El grupo de Nanoelectrónica de la Universidad de Granada presenta sus nuevas instalaciones que permitirán la fabricación y estudio del elemento conocido como grafeno. El laboratorio cuenta con una inversión de más de 500.000 euros y su objetivo será la creación del elemento en diferentes formas y variedades que permitan su estudio.

El director del grupo de Nanotecnología, Francisco Gámiz Pérez ha presentado el nuevo espacio, ubicado en el Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UGR (CITIC-UGR), al acto también ha asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, así como el director del CITIC-UGR Ignacio Rojas Ruiz.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí 

En la presentación Gámiz ha destacado el trabajo realizado por los investigadores y la inversión que se ha hecho en este tipos de estudioes “desde 2008-2009 ronda aproximadamente 1.500.000 euros” con la colaboración en materia de financiación de distintas instituciones como el Ministerio de Economía, diferentes proyectos europeos.

La infraestructura que se inaugura hoy nos permite ponernos al nivel de muchos grupos europeos.
La fabricación de grafeno en distintas formas y variedades, así como al desarro de sistemas basados en grafeno para aplicaciones electrónicas, incluyendo biosensores, nanodispositivos electrónicos para aplicaciones IoT (Internet of Things o ‘Internet de las cosas’) y electrónica flexible, así como elementos que se colocan en la ropa y están siempre encendidos (wearables).

¿QUÉ ES EL GRAFENO?

Según explicación de Gámiz el grafeno “es una capa de material constituido por una capa de átomos de carbono”, éste se encuentra en diferentes formas en la naturaleza como el diamante y grafito, que es el que empleamos para escribir.

Es en este segundo elemento que Gámiz se detiene para explicar que el grafito “está formado por capas de grafeno, es decir, el grafeno no es más que una capa”, para hacernos una idea el director continua con la descripción y da un dato “ un milímetro de grafito tiene aproximadamente 3.000.000 de capas de grafeno” y lo que se intenta en el laboratorio es “extraer una capa”.

PROPIEDADES

El director del grupo de Nanotecnología explica las propiedades del elemento entre las que destaca que “es un material conductor eléctrico estupendo, lo cual lo hace idóneo para muchas aplicaciones” también destaca su dureza, transparencia, conductor térmico y el hecho de ser “muy compacto, que muy pocas moléculas lo atraviezan” lo hace único.

PROBLEMA

Las propiedades hacen único el grafeno, aunque ahora el problema existente es que los investigadores se encuentran en la fase de intentar conseguir grandes cantidades que puedan permitir una aplicación real.

OBTENCIÓN

Gámiz destaca las diferentes formas de obtener el elemento, una de ellas es “exfoliando el grafito, que fue la forma en la que los premios Nobel consiguieron aislarlo por primera vez” que no ha sido otra que utilizar ‘cinta adhesiva o fixo’ sobre el grafito y conseguir obtener “una única capa” en el pegamento. Como los cristales que componen el grafeno son muy pequeños se complica la utilización, así como al aumentar el tamaño se pierde calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *