Domingo, 22 enero, 2017

Google y editores europeos se alían en la 'Digital News Iniciative'

Con este proyecto, la intención de Google es firmar la paz con algunos medios de comunicación en un momento clave

Foto: Archivo GD


image_print

Google y los principales grupos de comunicación europeos han desarrollado la ‘Digital News Iniciative’ (DNI), “una alianza para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa, a través de la tecnología y la innovación”, según ha explicado Google.

El objetivo primordial de ‘Digital News Initiative’ es “ampliar su trabajo a otros editores europeos”, según ha explicado el presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa, Carlo D’Asaro Biondo en un comunicado, quien ha insistido en que siguen abiertos a la participación de más entes colaboradores siempre que estén “involucrados en el sector de las noticias de calidad en Europa y que promuevan “la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias”.

Para la consecución de estos objetivos, la ‘DNI’ estará centrada en tres áreas clave: el desarrollo de productos, el apoyo a la innovación, y la formación y la investigación.

Entre los participantes a nivel nacional e internacional, que han colaborado en esta iniciativa, se encuentran: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20 minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

El gigante de Mountain View y la Unión Europea llevan años manteniendo una tensa relación sin visos de resolverse pronto. La investigación por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas, el derecho al olvido, las críticas a la política de privacidad y las recientes demandas de compensación por parte de los editores europeos son algunas de las rencillas que enfrentan a Google y el Viejo continente.

Con este proyecto, la intención de Google es firmar la paz con algunos medios de comunicación en un momento clave, justo cuando su relación diplomática con la Unión Europea no atraviesa por sus mejores momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *