Lunes, 29 Mayo, 2017

Google muestra en timelapse cómo cambia la Tierra con millones de imágenes públicas

De momento, el uso de este nuevo sistema audiovisual está restringido a sus creadores, aunque se prevé que tanto Google como la Universidad de Washington lo presenten muy pronto para el resto de usuarios

Captura del vídeo timelapse


image_print

Un equipo de investigadores de Google y de la Universidad de Washington ha desarrollado un nuevo sistema para crear vídeos usando la técnica fotográfica ‘timelapse’, y millones de fotos tomadas por los usuarios en Internet. Gracias a ello, la compañía del buscador ha sido capaz de mostrar de manera espectacular cómo ha cambiado el planeta Tierra.

Los investigadores y Google se unieron para crear 10.728 vídeos ‘timelapse’que muestran cómo monumentos históricos de todo el mundo, incluyendo ciudades, restauraciones de grandes monumentos e, incluso fenómenos geológicos, han cambiado con el paso del tiempo.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

[ot-video][/ot-video]

Lo que hace este nuevo sistema audiovisual es recolectar imágenes de acceso público a través de diferentes servicios (Picasa, Flickr, etc.) para sintetizar con ellas pequeños vídeos ‘timelapse’ de lugares específicos. En la demostración se utilizaron 86 millones de fotos de paisajes y naturaleza, que fueron ordenadas por fechas y modificadas para que pareciesen tomadas desde el mismo lugar. Además, todas fueron procesadas para compensar las diferencias entre el color y la iluminación.

Los resultados son sorprendentes, los vídeos ‘timelapse’ muestran los cambios en los lugares más fotografiados del mundo: “cómo se encogen los glaciares, cómo se construyen los rascacielos y cómo las cataratas varían su curso”, se recoge en la página oficial del proyecto.

Ambas instituciones han creado “un nuevo enfoque para crear vídeos en los que se aprecia el paso del tiempo de paisajes famosos a partir de grandes colecciones colectivas de fotos. Se trata de un proceso automatizado y se apoya en la gigantesca cantidad de fotos disponibles en la red”, según han explicado.

De momento, el uso de este nuevo sistema audiovisual está restringido a sus creadores, aunque se prevé que tanto Google como la Universidad de Washington lo presenten muy pronto para el resto de usuarios en la próxima edición de SIGGRAPH, la mayor conferencia de computación gráfica, que se celebrará en agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *