Viernes, 20 enero, 2017

Google está aprendiendo a contar calorías con solo hacer una foto

Kevin Murphy, investigador de Google, está detrás de esta interesante aplicación de la tecnología de detección de imágenes, patentada hace escasas semanas por la compañía



image_print

En pleno auge de las fotografías de comida y el “porn food”, Google trabaja en una nueva herramienta que podría extender aún más esta criticada costumbre. Se trata de la inteligencia artificial Im2Calories, capaz de calcular el número de calorías de un plato con solo hacerle una fotografía. El sistema, que por el momento se encuentra en fase de desarrollo, promete una alta precisión en sus cálculos, ya que se nutre de las correciones de los usuarios para afinar.

Kevin Murphy, investigador de Google, está detrás de esta interesante aplicación de la tecnología de detección de imágenes, patentada hace escasas semanas por la compañía. Im2Calories es un algoritmo de deep learning (aprendizaje autónomo) capaz de realizar un cálculo aproximado del valor energético de un plato. Para ello, el sistema detecta los alimentos visibles en una fotografía, que no tiene por qué ser de alta resolución, y estima su tamaño en base al tamaño del plato, así como el de los condimentos y aderezo.

El algortimo permite, a su vez, la recopilación de datos procedentes de los usuarios, de forma que estos puedan corregirle en sus lecturas erróneas e incrementar así su precisión. “Con que funcione bien el 30 por ciento del tiempo, es suficiente para que la gente comience a usarlo, y a recopilar datos que a su vez permitan que funcione mejor”, comentaban sus desarrolladores.

Im2Calories se presenta como una herramienta eficaz en el control exhaustivo de la dieta, así como una fuente valiosa de datos estadísticos sobre alimentación. En pleno auge de los dispositivos ponibles para cuantificar el ejercicio que hacemos y las aplicaciones de salud que permiten llevar un recuento de nuestra dieta, un sistema automático para calcular calorías con una única foto es la última pieza del puzle que falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *