Viernes, 26 Mayo, 2017

González-Sinde: “Ayala hubiera querido ver una película de algún libro suyo”



image_print

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha desvelado hoy que a Francisco Ayala le hubiera gustado mucho que alguna obra suya se hubiera convertido en una película.

La ministra, que hoy acudió a despedir al escritor al tanatorio Parque San Isidro de Madrid, compartió con el director de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez, una conversación en la que supo que “nada le hubiera gustado más a Francisco Ayala que ver alguna de sus novelas adaptadas al cine”.

En unas declaraciones, realizadas en el Ministerio de Cultura tras recibir de la Guardia Civil 65 documentos históricos robados en bibliotecas españolas, González-Sinde mostró su sorpresa por ese comentario de Juárez, ya que en su opinión “eso le hubiera gustado a cualquier cineasta”.

“A veces piensas que los autores van a resistirse un poco a que entres en su obra, pero parece que a él le hubiera gustado mucho participar en un proyecto” cinematográfico, porque -recordaba la ministra- “Ayala escribió ya en los años veinte su primer libro sobre cine”.

Estos escritos “le dieron categoría al cine en un momento en que la sociedad española no entendía el cine como algo de vanguardia, como un valor intelectual, sino como un entretenimiento, y él lo fue dotando de un peso por el que el mundo del cine le está muy agradecido”, ha señalado.

Para la ministra, la presencia del Rey Don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “despidiendo y rindiendo ese último tributo a Francisco Ayala, realmente señala no sólo la importancia de su obra, sino también de su vida”.

Ayala, ha recordado González-Sinde, tenía una “estrecha relación” tanto con el Rey como con el presidente del Gobierno, y “los dos han ido en cierta manera a despedirse de un amigo, de una persona con la que habían conversado y disfrutado mucho”.

Preguntada por la ausencia del nombre de Francisco Ayala como aspirante a un premio Nobel de Literatura, González-Sinde ha manifestado que, en su opinión, “la obra un escritor como Ayala permanece, más cuando es tan vasta, tan compleja y tan amplia como la suya”.

En cualquier caso, ha destacado que la misión de un Ministerio de Cultura es “insistir en fomentar la difusión de nuestras obras y autores más importantes, y que haya suficientes traducciones a otras lenguas, es fundamental”.

Ha destacado asimismo que, por “esa visión tan cosmopolita” que él tenía por haber vivido fuera de España y por “su mentalidad tan abierta”, Ayala también hubiera merecido estar entre los “Nobel”.

No obstante, González-Sinde se ha mostrado convencida de que la obra de Ayala, que está siendo difundida, “lo será más todavía” después de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *