Lunes, 16 enero, 2017

González no piensa que Pujol sea “un corrupto”

Ve "equivocados" a quienes creen que utilizando este caso "como arma arrojadiza" va a cambiar la "percepción" del proceso soberanista

gonzález
El expresidente, durante su intervención de ayer | Foto: Jaime Martínez


image_print

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado este pasado viernes que “nunca” ha pensado que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sea “un corrupto” y que, aunque le cuesta creer todo lo que está pasando en torno a este caso, ve a Pujol en “una operación de cobertura hacia los que tiene por debajo”, es decir, sus hijos.

Así lo dijo en el desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol en Sevilla, donde ha mostrado su “asombro” y su “enorme frustración” por la supuesta herencia del expresidente catalán y en la que insistió en que cuando se conocieron las primeras noticias al respecto pensó que “era una operación de cobertura”.

“Y todavía hoy pienso que puede ser así, aunque eso no le quita la inmensa gravedad al asunto y ya veremos cuál es su desarrollo”, añadió no sin extrañarse por que, “en Cataluña, con la figura histórica del ‘hereu’, haya un señor que deshereda al hereu y no tiene en cuenta a la hermana para pasar la fortuna a la esposa del hereu y a sus hijos”. “Puede ser…”.

González, que insistió en que “personalmente” le ha “dolido” esta noticia porque siempre se ha “entendido bien” con Pujol dentro de sus “desentendimientos” mutuos, quiso dejar claro de todos modos que esta es su opinión personal ante un asunto en el que ha pedido no “confundir la información con la opinión”.

Fundamentalmente, según esgrimió, porque vivimos en un mundo en el que esto ocurre con frecuencia tanto en las tertulias como en las redes sociales y en el que no hay “mayor perversión del sistema que el de que de una información falsa se saquen opiniones distorsionadas”. “Yo opino con prudencia. Si tuviera información como tengo de lo que pasó en Banca Catalana, les daría información, pero aquí digo que mi opinión es que creo que es una operación de cobertura para sus hijos. Pero no lo sé y no me atrevo a ir más allá”, remachó.

DISTINGUIR ENTRE CORRUPTOS Y NO CORRUPTOS

Además, González también pidió distinguir entre quienes son corruptos y los que no porque, en su opinión, “en cualquier actividad humana se puede meter la pata y hay que pagar el precio de meter la pata cuando se comente, pero lo que no es tolerable es que se meta la mano”.

“Si un líder se ha aprovechado y enriquecido con el ejercicio de su función, estamos ante un corrupto. Si se ha equivocado, estamos ante quien se ha equivocado. Pero estamos tratando a todos por igual y eso va a degradar enormemente la convivencia”, agregó al respecto.

En este punto, y al ser cuestionado sobre si cree entonces que Pujol es un corrupto, aseguró que “nunca” lo ha creído así, entre otras cosas, porque en el caso de Banca Catalana mientras él era presidente del Gobierno, por ejemplo, la causa se archivó y “puede que tuvieran razón porque Pujol ya llevaba mucho tiempo sin estar” en esta entidad.

NO MEZCLARLO CON EL PROCESO SOBERANISTA

A la pregunta de si comparte la teoría de que había un ‘pacto no escrito’ para que los Gobiernos centrales miraran a otro lado frente a este posible caso de enriquecimiento ilícito a cambio de que Pujol diera estabilidad al Ejecutivo de la Nación, González rechazó tajantemente esta interpretación y aseguró que “no es verdad”.

Como ejemplo, el expresidente señaló que, aunque “a posteriori uno puede reconstruir el relato como sea”, lo cierto es que un acuerdo de este tipo “nunca existió” porque, de haber sido así, “no hubiera sobrevivido” cuando durante el Gobierno de Aznar se pasó radicalmente de “hablar catalán en la intimidad a una política de afirmación antinacionalista”. “¿Creen que con ese cambio radical hubiera sobrevivido cualquier tipo de pacto que nunca existió? No lo crean”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *