Martes, 25 Julio, 2017

            

Gobierno señala que el ahogamiento se barajó “desde el principio” como causa de la muerte del espeleólogo

Este informe, contradice el emitido por Marruecos que señalaba que la muerte fue por hipotermia y confirma las declaraciones de los compañeros del fallecido apuntando a una posible negligencia del equipo de rescate marroquí



image_print

l delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que el ahogamiento se barajó “desde el principio” como causa de la muerte del espeleólogo granadino muerto en el Atlas marroquí José Antonio Martínez.

Sanz, en declaraciones a los periodistas este domingo en Sevilla, se ha referido así al informe de la autopsia del Instituto de Medicina Legal de Granada realizada al cadáver el espeleólogo, que apunta que, a la vista de todos los datos recogidos durante el levantamiento del cadáver y con los signos hallados durante la práctica de la necropsia, el montañero murió por síndrome asfíctico, siendo la causa fundamental la asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio.

El delegado ha señalado que el informe “no aporta ninguna novedad que no se supiera, pues esta circunstancia se barajó desde el principio”, aludiendo al ahogamiento como causa del fallecimiento.

De otro lado, Sanz ha recordado que el Gobierno “siempre” ha tenido un sentimiento de cariño hacia la familia del fallecido, que evidentemente y aunque han pasado meses de los hechos, “sigue sufriendo” su muerte.

Este informe, con fecha de 26 de junio, contradice el emitido por el Bureau D’Hygiene Communal Service Medico-Legal de Marruecos el 8 de abril de 2015 que señalaba que la muerte fue por hipotermia y confirma las declaraciones de los compañeros del fallecido apuntando a una posible negligencia del equipo de rescate marroquí.

Igualmente, en el informe del Instituto de Medicina Legal granadino se pone de manifiesto que las lesiones derivadas del accidente deportivo que sufrió Martínez no fueron mortales.

Según el despacho Ilocad, que ejerce la defensa de la viuda y la familia del montañero, esta circunstancia “exige que la investigación continúe para determinar la posible participación en los hechos de los distintos actores implicados y que se expliquen tales circunstancias por las autoridades españoles que estuvieron al corriente del desarrollo de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *