Sábado, 22 Julio, 2017

            

Gobierno pide “coherencia” al Ayuntamiento tras presentar su propuesta para soterrar el AVE

Según el delegado en Andalucía, Antonio Sanz, el Ministerio de Fomento ha conocido el proyecto por los medios de comunicación

Imagen de Antonio Sanz | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido este lunes de que es “incompatible pedir diálogo y unilateralmente presentar los proyectos” como a su entender ha hecho el Ayuntamiento de Granada con su propuesta para el soterramiento del AVE a su entrada a la ciudad y ha pedido “coherencia” a esta institución después de que, según ha dicho, el Ministerio de Fomento haya conocido el proyecto antes por los medios de comunicación.

Sanz se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas después de que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), reclamara hace unos días al ministro, Íñigo de la Serna, que se desplace a Granada para conocer de primera mano esta propuesta y le pidiera “voluntad” para la firma de una acuerdo en base a este planteamiento, que propone enterrar las vías desde el barrio de La Chana y financiarlo con la construcción de 1.900 viviendas libres y protegidas en los solares de Renfe.

Sanz ha garantizado que el Gobierno tiene “voluntad plena” de diálogo y colaboración para seguir “trabajando” en este asunto, incidiendo en que hasta tres ministros de Fomento han estado en Granada participando en la comisión de seguimiento de las obras del AVE.

No obstante, ha afeado la forma de proceder del Ayuntamiento –gobernado por el PSOE– afirmando que aunque “esté muy bien pedir diálogo”, se está solicitando al Gobierno que se posicione por algo que ha conocido “por los medios de comunicación”. “Las actitudes tienen que ir con coherencia”, ha agregado.

Sanz, que ha presentado en Granada la ‘Operación Verano Seguro 2017’, sí ha confirmado que la propuesta municipal para el soterramiento del AVE está ya en el Ministerio y, al margen de esta valoración, ha defendido la “voluntad de diálogo absoluta” que mantiene el Ejecutivo central.

Tras llevar la propuesta a la Mesa del Ferrocarril la semana pasada, Cuenca manifestó su pretensión de iniciar a una ronda de reuniones con los colectivos de constructores y promotores; la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía –competente en materia de ordenación del territorio–, entre otras instituciones y partidos políticos para lograr el máximo consenso posible.

También quiere “sentarse con el ministro para exponerle el proyecto”, y de hecho, confió en que “venga a Granada lo antes posible para mostrárselo aquí”, también para cumplir con su compromiso de reunir a la comisión de seguimiento de las obras del AVE para dar cuenta de su estado de ejecución.

El regidor dijo que le haría de nuevo esta propuesta y si no recibe respuesta en una semana ya adelantó que “cogerá los papeles” y a los técnicos de Urbanismo y se “plantará” en el Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *