Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Gobierno dice que “nadie puede sustraerse” a la Justicia pero admite que encarcelados pueden ir a los comicios

Se ha señalado que mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos

Rueda de prensa de Íñigo Méndez de Vigo, Montoro y Luis de Guindos | Fuente: E.P
E.P


image_print

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha admitido este viernes que “nadie se puede sustraer a la acción de la Justicia” tras la decisión de la juez Carmen Lamela de enviar a prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ocho exconsejeros catalanes, pero ha admitido que los encarcelados pueden presentarse a las elecciones si no hay una sentencia firme que los inhabilite.

“En cuanto a quién puede formar parte de las listas electorales, de acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos”, ha declarado Méndez de Vigo, que ha señalado que es a ellos y a sus partidos a los que corresponde decidir si concurrirán o no a las elecciones catalanas que se celebrarán el 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo ha recalcado que España es “un Estado de Derecho”, en el que “nadie se puede sustraer a la acción de la Justicia”. En este sentido, y ante el hecho de que siga en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha señalado que existen “instrumentos internacionales para que aquellas personas que pretendan sustraerse sean puestas a disposición” de los jueces.

Méndez de Vigo ha subrayado que las elecciones del 21 de diciembre serán unos comicios con voto “universal, libre y secreto” en el que podrán participar todos los catalanes con garantías democráticas. Según ha añadido, el Gobierno espera lograr “estabilidad, seguridad y certeza” con esos comicios. “Estas elecciones tienen que ser el punto final par comenzar un proceso de estabilidad, de seguridad y de recuperación”, ha abundado.

 

SEPARACIÓN DE PODERES DESDE 1812

Ante la posibilidad de que esos encarcelamientos del Govern cesado pueda enrarecer las elecciones y condicionar el resultado de los mismos, el ministro ha señalado que en España la separación de poderes está vigente desde la Constitución de Cádiz de 1812, algo que, según ha dicho, implica también la “separación de responsabilidades”.

“Lo que se ha producido este jueves está en el ámbito del poder judicial, que en un Estado de Derecho como el español es independiente, autónomo y España del ámbito del Gobierno“, ha manifestado, para añadir que el Ejecutivo lo que va a hacer es “garantizar” que las elecciones del 21 de diciembre sean una cita en la que “puedan participar todos los partidos políticos que lo deseen”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Solo los 1500 imputadso en corrupcion las estafas de losbancso como preferentes suelo hipotecario que siguen cobrando a pymes y autonomos ,,las estafas de electricas y petroleras que provocan la pobreza energetica de 10 millones de familias y el paron de la industria ..mientras cobran subvenciones millonarias y mantienen en sus nominas a 40 politiquitos nada menos ,,imponiendo sus chanchullos directamente desde los despachos de industria a decretazo limpio …