Lunes, 27 Marzo, 2017

Gobierno dice que consultó a Junta para incluir a La Alpujarra en la reunión del Consejo de Patrimonio

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha declarado que "de esta forma se demuestra fehacientemente" y frente a las versiones ofrecidas desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte, "que la Junta de Andalucía ni reclamó en junio la inclusión de La Alpujarra en el orden del día de la sesión de Lanzarote, ni posteriormente quiso incorporarla cuando ex profeso se le preguntó por ello"

Foto: Archivo


image_print

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado este sábado que consultó a la Junta de Andalucía si debía incluir la candidatura de la Alpujarra en el orden del día de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrado esta semana en Lanzarote.

Así lo ha señalado en un comunicado y lo confirma un correo electrónico que la subdirectora general de protección del patrimonio histórico de la Secretaría de Estado de Cultura, Esther Rodríguez, remitió la semana anterior a la reunión, concretamente el 13 de noviembre, a Juan Manuel Becerra, jefe del servicio de protección del Patrimonio Histórico de la Junta.

En el correo, el Ministerio apunta a que “de cara a la reunión del Consejo en Lanzarote el próximo lunes, necesitamos saber hoy si debemos incluir o no Las Alpujarras en el orden del día”. Además, el texto apunta que en su momento, la Junta no pidió la inclusión de dicha candidatura en el orden del día del Consejo al remitir en junio escrito para el análisis por el Grupo de trabajo.

“En el mes de junio nos enviasteis un escrito para su análisis por el Grupo de trabajo (cosa que no se ha hecho, porque, tal y como vosotros indicábais, ya fue analizado el año pasado). Sin embargo, no recibimos solicitud de inclusión en el orden del día del Consejo; de ahí que no se haya incluido”, apunta textualmente el correo electrónico. No obstante el texto continúa asegurando que “no habría problema en hacerlo si así lo queréis. Pero por favor, decídnoslo hoy”.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha declarado que “de esta forma se demuestra fehacientemente” y frente a las versiones ofrecidas desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte, “que la Junta de Andalucía ni reclamó en junio la inclusión de La Alpujarra en el orden del día de la sesión de Lanzarote, ni posteriormente quiso incorporarla cuando ex profeso se le preguntó por ello”.

“Es decir, la Junta tumbó las opciones de Granada a pesar de que desde la Secretaría de Estado de Cultura se requirió al Gobierno andaluz pidiendo instrucciones con la intención de no dejar fuera a La Alpujarra si la voluntad del gobierno de Susana Díaz era que se considerase su candidatura”, ha apuntado el subdelegado.

El subdelegado del Gobierno además ha señalado que este posicionamiento del Gobierno coincide con las declaraciones realizadas con posterioridad por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien manifestó que tanto La Alpujarra como Medina Azahara eran “más que merecedoras” de la inclusión de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, pero que el Gobierno andaluz “habrá fijado sus prioridades y criterios” al tomar la decisión de no presentar la candidatura granadino-almeriense.

En todo caso, lo que también demuestra la documentación que aporta el Gobierno es, según señala, que la inclusión de candidaturas en el orden del día como propuestas para la lista indicativa corresponde a las comunidades autónomas y “aunque hubiera querido, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no podía incorporarla porque no es su potestad”.

“Quien lo tuvo en sus manos fue el consejero Luciano Alonso que pudo utilizar el mismo criterio que usó para impulsar la candidatura de su provincia natal, de los Dólmenes de Antequera, el pasado año”, ha añadido Santiago Pérez.

El subdelegado del Gobierno también ha emplazado a la opinión pública granadina al acta de la reunión de Lanzarote, que en estos momentos se está redactando, “pero que también se hará pública” y que probará “que en el mismo transcurso de la sesión la Junta pudo, y no quiso, respaldar la candidatura de La Alpujarra”.

El Gobierno ha reiterado finalmente su total apoyo a la candidatura de La Alpujarra y su decisión de estudiar su inclusión en la lista indicativa en el momento en el que la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, tome la decisión de proponerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *