Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Gobierno desvincula el precio de la luz del margen de beneficios de las eléctricas

El Gobierno no cree que se pueda establecer una relación causa-efecto entre el precio de la luz que pagan los consumidores españoles y el margen de beneficios de las empresas eléctricas

E.P.


image_print

El Gobierno no cree que se pueda establecer una relación causa-efecto entre el precio de la luz que pagan los consumidores españoles y el margen de beneficios de las empresas eléctricas, aunque no explica por qué tanto unos como otros son más altos en España que en la media europea.

Así lo señala en una respuesta parlamentaria a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso Laia Ortiz, quien en una pregunta escrita se interesaba por saber la opinión del Ejecutivo sobre la posible relación entre “el hecho de que el precio de la electricidad en España sea el tercero más caro de la UE y que los beneficios de las eléctricas españolas sean el doble de las de la UE”.

“El Gobierno tiene conocimiento y ha analizado las diferencias existentes entre el margen de beneficios de las eléctricas españolas y las europeas. No resulta procedente una valoración general causa-efecto como la planteada en la pregunta, dada la complejidad del marco regulatorio del sector eléctrico español y las diferencias existentes entre las distintas empresas que ejercen su actividad en el mismo”, responde el Ejecutivo en su texto, que recoge Europa Press.

PRINCIPAL OBJETIVO, FRENAR LA ESCALADA DE PRECIOS

Además, añade que el “principal objetivo” de la reforma energética puesta en marcha en las últimas semanas es, precisamente, “evitar que los precios de la energía sigan subiendo como consecuencia del crecimiento del déficit y proporcionar a los consumidores, tanto domésticos como industriales, un ámbito de precios estable y permitir que en el futuro los precios de la energía bajen”.

Sin embargo, no responde a las dudas de la diputada catalana sobre las razones por las que el margen de beneficios de las eléctricas españolas es muy superior al de las europeas. “De hecho, desde el estallido de la crisis los márgenes del sector han ido retrocediendo con fuerza en Europa mientras que en España aumentaron en 2008 y apenas cayeron en 2010 y 2012”, señala Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *