Martes, 24 enero, 2017

Gibson anuncia una reedición de la biografía de Lorca para 2016 por el 80 aniversario de su ejecución

Sobre la búsqueda de Cervantes: "Lo de Cervantes me interesa muchísimo menos que Lorca, que es un desaparecido"



image_print

El hispanista y experto en Federico García Lorca Ian Gibson ha anunciado una reedición de la biografía del poeta granadino para el próximo año, con motivo del 80 aniversario de su ejecución. “Es mi obligación, casi una cosa ética”, ha afirmado en declaraciones a los medios tras recoger el Premio Muñoz Suay 2014 concedido por la Academia de Cine por su libro ‘Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal’.

“El año que viene es el 80 aniversario del asesinato de Lorca y me han pedido una nueva edición de mi biografía, que ya lleva 40 años en el mercado”, ha precisado Gibson, para quién en esta nueva edición “habrá que suprimir, corregir lapsus, añadir.. Es mi obligación, casi una cosa ética, dejar el libro en condiciones”, ha aseverado.

En cualquier caso, Gibson ha reconocido que ya no puede “seguir siendo biógrafo porque cada libro lleva mucho tiempo y es demasiado complicado”. “Hay que renovarse o morir, y yo me quiero renovar”, ha bromeado. Por ello, ha anunciado que llevará a cabo nuevos proyectos en los que “sería mejor volver a la ficción”.

No obstante, ha asegurado que, si ganara “una lotería masiva, montaría una fundación y promovería la redacción de biografías, un género muy importante” a su juicio, “para conocer el país”.

LORCA: “NO VOY A BUSCAR NUEVOS DOCUMENTOS”

Sobre el informe de la Policía de Granada relativo al asesinato del poeta granadino, ha reiterado que no ofrece información nueva ya que él conocía este documento “desde hace un año”, aunque sí tiene importancia en cuanto a que oficializa los datos ya conocidos, que demuestran que Lorca fue fusilado por orden del Gobierno Civil de Granada. De todos modos, ha afirmado que no va “a buscar nuevos documentos” al respecto, aunque si se encuentran, no le importará comentarlos.

Sobre la búsqueda de los restos de Lorca, ha asegurado que “están muy cerca de donde se buscaron la primera vez” y ha añadido que “el error fue no ampliar la zona”. Por ello, sobre el reciente hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes, ha señalado que le interesa “muchísimo menos”. “Lo de Cervantes me interesa muchísimo menos que Lorca, que es un desaparecido”, ha precisado.

Según el hispanista, “el gran problema” de España y su “asignatura pendiente son las cunetas”. “Si los ganadores desenterraron a los suyos, no sé por qué los otros no tienen el mismo derecho”, se ha preguntado, y ha puesto de ejemplo la exhumación de fusilados republicanos durante la Guerra Civil en Málaga, lo que supone “todo un detalle”.

“Hay tanto en el país qué se podría investigar: sólo hace falta que los dos bandos se pongan de acuerdo sobre lo esencial como educación, sanidad o la Guerra Civil y el tema de las cuentas. No es difícil, si no, no se dónde puede ir el país”, ha lamentado.

“No es tan difícil reconocer los derechos de los otros y no llamar a calumnias ni remover el odio. Es sólo sed de justicia y si esto se hiciera, el país podría avanzar”, ha apostillado.

VA A HABER UN CAMBIO EN EL PAÍS “MUY PRONTO”

Gibson también ha hecho alusión al actual Ejecutivo que, como ha subrayado en su discurso de agradecimiento, ha tratado “bastante mal” a la cultura “y es doloroso”. “Pero creo que va a haber un cambio en el país muy pronto y a mejor porque es un país maravilloso en potencia, es fascinante, y está esperando como el piano que nadie toca”.

Por ello, ha lamentado decisiones como la subida del IVA cultural que “no se tenían que haber hecho desde el principio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *