Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Gerardo Sánchez: “Respeto la preocupación de los comerciantes, pero la apertura del Nevada responde a una tendencia global de consumo” | Vídeo

El alcalde de Armilla defiende que la nueva superficie, que abre sus puertas el 23 de noviembre, situará a Granada en el centro de la oferta de compra de Andalucía Oriental | Se espera que abra con más del 80% de establecimientos 'activos'

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, posa para esta entrevista a Granada Digital | Autor: Javier Gea
Ángela Gómez Anaya | @_Angela_GA


image_print

Si sobre algo se ha rumoreado este año en Granada ha sido sobre la puesta en funcionamiento del metro y sobre la apertura del Centro Comercial Nevada. La última, la apertura de la nueva gran superficie con la que contará la provincia ya ha sido despejada. Esta misma semana, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, daba la exclusiva: el 23 de noviembre abrirá sus puertas el Nevada. Después de varios años pendientes de esta gran obra, con sus defensores y detractores,  Granada podrá ir de compras al nuevo centro comercial. Su apertura afectará a toda la provincia pero, en especial, a Armilla, porque está ‘en casa’.

El pasado mes de mayo, la Federación de Comercio de Granada y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía advirtieron, a través de un informe, lo que supondría la llegada de este ‘gigante’:la destrucción de 17.000 los puestos de trabajo aproximadamente, de los que 7.600 corresponderán a trabajadores por cuenta ajena y otros 9.000 a autónomos.

El alcalde del Armilla, Gerardo Sánchez, no es ajeno a estas cifras y dice entender el temor que tienen muchos comerciantes, pero es un claro defensor de su apertura. “Es cierto que va a afectar, pero esto no hay quien lo pare, porque los consumidores hemos optado por este modelo de consumo, el de las grandes superficies y también el de los centros comerciales abiertos”, asegura Sánchez en esta entrevista a Granada Digital.

A justo un mes de que granadinos y visitantes paseen por los 20.000 metros cuadrados que albergarán cerca de 240 tiendas y establecimientos de restauración y ocio, queda otro escollo por salvar, y ya está claro que no llegará a tiempo para la apertura. Se trata de las obras que mejorarán el acceso a la gran superficie, indispensables para evitar el colapso  de tráfico en la autovía. “Aliviará pero no será suficiente”, comenta Gerardo Sánchez, quien, junto con el alcalde de Granada, ya han demandado el soterramiento desde la Avenida Fernando de los Ríos y los desdoblamientos de las rotondas de Ogíjares y de La Zubia.

“Sin duda, 2016 ha sido clave para Armilla”, valora el alcalde de la localidad. La apertura del hospital del PTS ya se está notando en el municipio, sobre todo en alquileres de viviendas. Y el Ayuntamiento ya tienen en mente otro público objetivo: “en cuanto empiece a funcionar el metro, queremos captar a estudiantes porque estarán a tan solos dos paradas de la Facultad de Ciencias de la Salud”, comenta a Granada Digital el regidor del municipio, quien nos atiende minutos antes de la inauguración de la Feria del Caballo en Fermasa, recinto del que también hablamos en esta entrevista.

0g4a9704

Un momento de la entrevista con el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez | Autor: Javier Gea

“EL NEVADA VA A SITUAR A GRANADA EN EL CENTRO DE LA OFERTA DE COMPRA DE ANDALUCÍA ORIENTAL”

 

Hace menos de dos semanas que empezaron las obras para mejorar el acceso al Centro Comercial Nevada ¿Qué ritmo llevan?

Se trabaja a contrarreloj. Esto ha sido una pesadilla. A veces me llegan críticas de que hemos empezado muy tarde. Críticas que entiendo y comparto, pero es que ha sido un camino largo. Desde que se retomaron las obras en el Centro Comercial Nevada en 2015, ha habido un proceso lento para conseguir los permisos de carreteras del Ministerio de Fomento, los permisos del Metro y, por último, los de los propietarios de los terrenos por los que discurre el vial. Ese paso ya está dado, y ahora están a pleno rendimiento.

¿Para cuándo estarán terminadas y abiertas al tráfico?

Confiamos en que estarán lo antes posible, pero no puedo dar una fecha concreta. No obstante, la previsión es que estén abiertos para Navidad.

¿Considera que toda vez que esté terminado el acceso, y dado el volumen de tráfico que generará el Nevada, así como el que ya se está notando por la actividad del Parque Tecnológico de la Salud, será suficiente para que no haya colapso en el tráfico?

Van a aliviar bastante pero no será suficiente. Hay que hacer obras complementarias. El Ayuntamiento de Armilla y el de Granada ya lo hemos expresado. Presentamos el proyecto de soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos, a la altura del nudo de Armilla. Y, además, entendemos que, por el Nevada, por el PTS y por la progresión que está experimentando la zona sur del Área Metropolitana de Granada se necesitan más accesos. Habrá que sentarse con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central para trabajar en ese sentido.

“ENTENDEMOS QUE, POR EL NEVADA, POR EL PTS Y POR LA PROGRESIÓN
QUE ESTÁ EXPERIMENTANDO LA ZONA SUR DE GRANADA, SE NECESITARÁN MÁS ACCESOS”

Se ha hablado mucho del impacto que tendrá el Centro Comercial Nevada para el resto de las grandes superficies así como para el pequeño y mediano comercio ¿Qué ventajas y desventajas considera usted que este ‘gigante’ va a dejar en la localidad en la que usted gobierna?

Respeto la preocupación del pequeño y mediano comercio, pero la apertura del Nevada responde a la tendencia global de los compradores. Aún recuerdo cuando Hipercor abrió sus puertas… El revuelo y el daño que ocasionó. Esto no hay quien lo pare porque los consumidores hemos optado por este modelo de consumo, el de las grandes superficies y también por el de los centros comerciales abiertos. Es cierto que va a afectar, pero yo creo que más al resto de centros comerciales. Sin embargo, creo que Granada va a saber mantener bien la oferta comercial en sus calles por la variedad y el atractivo que tiene.

Para Armilla los aspectos positivos son muchos. Triplicar el número de comercios y el número de puestos de trabajo es algo bueno porque va a generar riqueza para el municipio. Y, para la provincia, también creo que va a ser positivo porque el Nevada va a situar a Granada  en el centro de la oferta de compra de Andalucía Oriental. Se esperan desplazamiento de muchos habitantes de Jaén, Almería y Málaga, y eso, sin duda, va a enriquecer a la capital.

0g4a9735

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez | Autor: Javier Gea

¿Cuántos currículums vitae ha recibido el Ayuntamiento de Armilla para conseguir empleo en el Centro Comercial Nevada?

De habitantes de Armilla, 3.200, y del resto de la provincia alrededor de 70.000.  Hemos escaneado y se han incorporado a una base de datos los CV de aquellos residentes en Armilla, y se los hemos facilitado a las empresas que lo han requerido, amén de los perfiles que demandan.

Sin embargo, al fin y al cabo, son las empresas las que tienen la última palabra a la hora de contratar, y éstas también se nutren de los currículums que les llegan de forma presencial o a través de plataformas de empleo. Además, hay perfiles que hemos recibido que tienen difícil cabida para lo que las empresas buscan. La mayoría requieren un nivel de B1 de inglés. Desgraciadamente, o afortunadamente, piden esta formación.

Develada una de las grandes incógnitas del año, la apertura del Nevada, queda por saber cuáles son los establecimientos y firmas que albergará. Ya han corrido por las redes sociales falsas listas con los locales. El misterio envuelve al Nevada…

Bueno, yo creo que son los promotores los que deben responder a esas preguntas. Pero sí, hay mucho bulo. La lista que se publicó recientemente en las redes no se corresponde con los comercios a los que les hemos dado licencia de actividad, aunque también es verdad que se siguen presentando licencias y no hay una lista cerrada como tal.

Entonces, ¿qué porcentaje de comercios estarán abiertos al público el 23 de noviembre?

La mayoría. Más del 80%. Hay algunas firmas que retrasarán su apertura porque siguen de obras.

“ARMILLA TIENE OTRO OBJETIVO CUANDO EMPIECE A FUNCIONAR EL METRO: CAPTAR ESTUDIANTES”

El Centro Comercial Nevada, la supuesta llegada del metro a final de este año, el hospital del PTS…  ¿Es el año de Armilla?

Sin duda. Sólo con la apertura del Hospital del PTS, que está justo en el límite con Armilla, la influencia está siendo tremenda.  Lo estamos notando bastante en los alquileres de viviendas porque Armilla se ha convertido en una zona muy atractiva para el personal que trabaja ahora en el hospital.

Y, en ese sentido, tenemos otro objetivo, que coincidirá con la puesta en marcha del metro: captar estudiantes, porque estarán a dos paradas de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el precio de alquiler suele ser más bajo que en la capital.

Es el año de Armilla, sin duda. Se están materializando proyectos que han costado trabajo y años sacar, con muchas irritaciones, pero por fin los estamos viendo llegar a buen puerto. Y ahora toca que utilicemos estas infraestructuras y consigamos generar más empleo y riqueza en esta localidad.

0g4a9690

Gerardo Sánchez, alcalde de Armilla, comenta a Granada Digital las últimas novedades sobre el Centro Comercial Nevada | Autor: Javier Gea

¿En qué otros proyectos están trabajando o tiene en mente el Ayuntamiento de Armilla?

Todo este movimiento es una oportunidad para mejorar el transporte y la movilidad entre Armilla y la capital. El metro nos tiene que colocar en otra dimensión, pero también queremos apostar en el uso de la bicicleta. La mayoría de los desplazamientos de Armilla se producen a Granada. Estamos a tan solo dos kilómetros, y queremos favorecer que esos desplazamientos se hagan a pie o en bicicleta. Por eso queremos hacer un paso inferior que conecte un lado y otro de la autovía.

Por otro lado, queremos que se instalen empresas que generen empleo en los pocos suelos que nos quedan disponibles. Queremos crear más tejido empresarial para que en la próxima crisis que venga no lo pasemos tan mal.

A principio de año le entrevistamos para conocer cómo había sido 2015 para Feria de Muestras de Armilla ¿Y 2016? ¿Cómo se está portando con la oferta de Fermasa?

Seguimos con un buen ritmo de ferias, aunque no todo lo bien que quisiéramos. Aunque este año hemos recuperado la implicación de la Diputación provincial y del Ayuntamiento, requerimos más esfuerzo por parte de otras administraciones y agentes sociales porque, al fin y al cabo, esta feria tiene carácter provincial, no es exclusivo de Armilla. No queremos estar solos aquí, de verdad… Queremos ceder el protagonismo porque esto es una feria para la provincia. Cuanto más seamos, mejor parados saldremos.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La Avenida de las Palmeras se colapsará, porque además de ser zona de institutos, farmacia, etc es la entrada y salida natural de buena parte de Armilla. ¿No han pensado en hacer un paso subterráneo bajo la rotonda del metro?.