Lunes, 24 Julio, 2017

            

“Geología del horror” en Condes de Gabia

La artista Cristina Ramírez Bueno muestra en la Sala Ático del Palacio Condes de Gabia “Nueve ángulos”, su cuarta exposición individual

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La joven artista Cristina Ramírez Bueno (1981), licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes, ha trazado un itinerario por una serie de paisajes y arquitecturas arcanas en el que el horror sobrenatural es el guía. En estos escenarios atravesados por fuerzas invisibles, sólo existe el caos y la ruina. “Nueve ángulos” se muestra como la oscura hipótesis de un mundo sin nosotros. La exposición puede visitarse hasta el próximo 26 de junio en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia.

La última exposición de Cristina Ramírez Bueno tiene como centro la paradójica representación del horror sobrenatural a partir de una serie de inquietantes viñetas paisajísticas. «La verdadera geología de estos paisajes no es la piedra, sino el horror», señala Javier Sánchez Martínez en el catálogo de la muestra. «El mundo parece antiguo, como tras un funesto desastre, y la presencia humana en el paisaje se reduce a las huellas y los restos de una vida precaria y elemental».

“Nueve ángulos” está compuesta de una serie de dibujos de pequeño y gran formato en tinta china negra sobre papel, así como de una intervención mural. El uso del blanco y negro caracteriza la obra de Ramírez Bueno que, en este sentido, bebe directamente del lenguaje del cómic contemporáneo de Charles Burns y el cómic “underground” americano, pero también de Moebius y la “ligne Claire” franco-belga, de los mangas de Katsuhiro Otomo y Suehiro Maruo, así como de Stéphane Blanquet y la ilustración contemporánea. Al mismo tiempo, la obra de Cristina Ramírez Bueno remite a la tradición romántica del paisaje europeo y a la estampa japonesa del “Ukiyo-e”.

Ramírez Bueno disfrutó de una beca AlRaso´09 de la Diputación de Granada y expuso en la colectiva “AlRaso en Palacio” de 2014, en el mismo lugar donde muestra ahora “Nueve ángulos”. Obtuvo el Primer Premio categoría cómic de los Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada (2010) y el Primer Premio Joven de la Fundación General de la Universidad Complutense (2009). “Nueve ángulos” es su cuarta exposición individual tras “Sal y Moscas” (2013) e “Impresiones de Mandaglore, Circuito Jugada a 3 Bandas” (2011), ambas en la Galería ASM28 de Madrid y “Circuitos G210” en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (2010).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *