Viernes, 20 enero, 2017

Garzo distingue a Ayala como representante “de lo mejor de nuestra cultura”



image_print

Con la muerte del escritor Francisco Ayala se va uno de los últimos representantes de la denominada “literatura del exilio” y que encarnó “lo mejor de nuestra cultura”, dijo hoy a EFE el literato Gustavo Martín Garzo.

“Fue una persona de una lucidez admirable, afable e inteligente, y representó lo mejor de nuestra cultura: la tolerancia, la generosidad y la pasión”, ha explicado Martín Garzo antes de lamentar la pérdida de quien, a pesar de su avanzada edad, 103 años, “nos habíamos acostumbrado ya a su presencia”.

Ayala, galardonado en 1991 con el Premio Cervantes, “es uno de los grandes escritores e intelectuales de la segunda mitad del siglo XX”, y autor de una obra “muy importante”, parte de la cual se fraguó durante un exilio, al que puso fin de forma definitiva un año después de la muerte del dictador Francisco Franco.

No obstante esa ausencia, “siguió muy vinculado a España, a su cultura, y tanto en sus relatos y ensayos nuestro país está presente de una manera muy honda, a través de una mirada crítica pero llena de emoción y verdad”, ha matizado el escritor vallisoletano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *