Martes, 24 enero, 2017

Gary Cooper, protagonista de la séptima edición de Retroback

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada se celebrará del 20 al 1 de marzo en la capital con películas, exposiciones y conciertos

Presentación del Retroback, en su séptima edición


image_print

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, vuelve en su séptima edición con una de las grandes figuras de la época dorada de este arte. Desde el próximo día 20 de febrero, hasta el 1 de marzo, Gary Cooper será el encargado de acercar a todos los amantes del cine las proyecciones en 35 milímetros, ya prácticamente extintas y en versión original.

En pasadas ediciones, grandes mitos y personajes han servido de columna vertebral en cada cita de este festival. Audrey Hepburno, Ava Gardner, Bogart o Brando… y este año Cooper. Nacido en Montana, en los inicios del siglo XX, Cooper tuvo una exquisita educación que le llevó a estudiar temporalmente en Inglaterra. Su vocación era el dibujo y las bellas artes, y eso le hizo llegar a Los Ángeles para ganarse la vida. Sin embargo, su habilidad en la equitación le dio la oportunidad de participar como extra en diversas películas, hasta que en 1926 le dieron un papel en Flor del desierto, y le ofrecieron su primer contrato como profesional del cine. Su carrera, a partir de ese momento, es imparable.

Cooper representó como nadie los sueños alcanzables del americano medio. Era alto y de enorme atractivo, pero sobre todo desprendía una gran naturalidad y normalidad, nunca abusaba del artificio, y eso generaba la sensación de que un hombre sencillo podía convertirse en un héroe.

Así, en este Retroback se podrán ver algunas de sus míticas películas, bien en el Teatro Isabel la Católica o en los cines Neptuno de la capital, y también objetos propios del artista, ropas, dibujos, cartas… que serán el objeto de una exposición que ha comisariado su hija, María Cooper.

Dentro de Retroback habrá varios ciclos, como el de “Cine dentro del Cine”, haciendo un repaso de las películas que mejor han mostrado las tragicomedias de la “gran industria”. El segundo ciclo es “Fantasías Retroback. Amenaza Animal”, en un viaje por mundos imaginarios, buscando la frágil frontera entre la realidad más cercana y el horror de la futura evolución. Los “Clásicos Contemporáneos”donde se proyectarán películas de los años sesenta, setenta y principios de los ochenta. Y “Retroback en las Aulas”, ya que le cine también es una herramienta de educación, y los niños son los más sinceros, ya que sus miradas no están viciadas ni corruptas puede ayudar a que sean capaces de admirar la belleza de las películas antiguas.

El festival también tiene espacio para la música, en este caso para el Jazz. “La importancia de la música en las películas es fundamental, de tal forma que muchas de las cintas se recuerdan por sus bandas sonoras”, ha explicado el director de Retroback, Emilio Egea.

La gala inaugural también tendrá un concierto de la Blues Band de Granada, con un repaso a los mejores títulos que se vieron influir por tan sugerente música. Y el jueves 26, será el turno del concierto de Alessia Desogus con “Canciones y mujeres de películas”, desde la Audrey Hepburn de Moon River, a Maléfica, la más mala de las mujeres fatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *