Sábado, 22 Julio, 2017

            

García Montero: “Para resolver la llegada del Legado Lorca hace falta voluntad”

El Portavoz del Ayuntamiento no entró en valoraciones sobre las declaraciones del pasado martes del ex secretario ante el juez

Juan García Montero | Foto: Alex Cobreti
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El Portavoz del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha hablado durante la mañana de este viernes sobre las últimas noticias acaecidas en el marco del Legado Lorca. El ex Secretario de la Fundación García Lorca, Juan Tomás Martín, declaró el pasado martes en Madrid por los delitos de apropiación indebida de dinero, reconociendo que fue “él quien se llevó el dinero y que no podía precisar la cantidad exacta apropiada indebidamente”.

Juan Tomás Martín subió sus comisiones referentes a las ayudas a este proyecto del 4 hasta el 15% en un contrato amañado en el que falsificó las firmas de Laura García Lorca y Manuel Fernández-Montesinos. En total, cobró algo más de cinco millones de euros, entre comisiones y sueldo.

De esta forma, García Montero ha advertido de la complejidad del asunto y aboga por seguir trabajando en éste. “Lo que nos debe ocupar es trabajar con la ley en la mano, nosotros a construir el centro y la Fundación Gacía Lorca que traiga el legado. Es muy importante cumplir eso y que llegue lo antes posible”.

Sobre las declaraciones y confesiones del Juan Tomás Martín, el portavoz mostró cierto orgullo: “Me siento satisfecho por haber trasladado mi preocupación sobre la honorabilidad de este señor, y como consecuencia de aquello, la Fundación lo denunciara. Me ratifico en apartar a este señor de gerente del consorcio de Federico García Lorca además de secretario de la fundación. Se bloquearon las cuentas corrientes de este señor y se han dado los pasos para cumplir con nuestra responsabilidad. Lamento mucho que un señor haya merecido la confianza de la fundación García Lorca y haya terminado de esta manera”, comentaba el portavoz.

Sobre su paso ante el juez, García Montero declinó hacer valoración alguna. “Está siendo sometido a valoración judicial, ellos son los de que deben ir dando los pasos. Debemos seguir siendo drásticos pero muy formales en cuanto a nuestra participación. Se está hablando de delitos importantes”.

 SOLUCIONES

García Montero opinó acerca de las posibles soluciones para resolver la llegada del Legado a Granada, y puso en valor el gran centro que se ha construido en la ciudad andaluza. “Para que el legado se resolviera es tan fácil como que la fundación García Lorca acepte lo que se le ha propuesto desde las instituciones. Aquí tienen unas instalaciones que son punteras, pocos archivos literarios tienen estas condiciones. Para resolverlo lo que hace falta es voluntad. Nosotros vamos a colaborar con todo lo que se necesite”.

Asimismo, eximió de culpa a la sobrina del poeta, Laura García Lorca, sobre que sea ella quien esté frenando la llegada del legado. “La Fundación García Lorca no es solo Laura García Lorca. Siendo justos, en algún momento estuvo a punto de venir el legado a Granada y no fue por culpa de Laura que no lo hiciera”.

“Las cuentas que hay pendientes son tres bloques distintos. Uno de la Junta de Andalucía, otra parte, las subvenciones del Ministerio de Cultura, y otra son los préstamos de La Caixa, que son esos cuatro millones de euros que faltan”.

En este sentido, sobre el préstamo de La Caixa, García Montero afirmó que “el préstamo de La Caixa no está directamente avalado con el legado, pero la Fundación sólo puede responder con el Legado”, por lo que en palabras del portavoz, “una solución podría ser pagar por el Legado, pero no se ha planteado de manera formal en el consorcio”.

FONDOS NÓRDICOS

García Montero aseguró que desde las instituciones “no se dan por perdidos los fondos nórdicos del Legado Lorca”.

“El Centro Lorca terminó su obra, que la pagan las instituciones. Seguridad, materiales, actividades… Todo esto además suponía unos cuatro millones de euros, eso se costeaba con los fondos nórdicos, que los perdíamos si no teníamos terminado e inaugurado el centro Lorca el año pasado.

El hecho de que el Legado no esté en Granada no es responsabilidad de las instituciones. “Los nórdicos han entendido la situación y se ha pasado auditoría tanto público como privada de los fondos nórdicos, la parte que nos toca a nosotros hemos hecho un cumplimiento muy profesional”, finalizó el Portavoz del Ayuntamiento de Granada en relación con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *