Jueves, 19 Octubre, 2017

            

García Lorca atrae 4 millones de euros de fondos noruegos

El Centro dedicado al poeta granadino contará con el apoyo económico del país nórdico, Islandia y Liechtenstein para "equipamientos y realización de actividades"

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

Noruega apostará por el Centro Lorca. El país nórdico, con la colaboración de Islandia y Liechtenstein, inyectará cuatro millones de euros para dotar de equipamiento a la infraestructura y para incentivar la realización de actividades. Así lo ha confirmado el embajador noruego en España, Johan Christopher Vib, en una comparecencia en la que han estado presentes los representantes de todas las instituciones públicas que financian y apoyan la causa, así como de la presidenta del Consorcio, Laura García Lorca.

El acto, que se ha celebrado en el Carmen de los Mártires, ha estado comandado por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien ha asegurado que tenía en su conciencia “hacer más cosas por García Lorca” desde que llegó al puesto de primer edil. El máximo responsable municipal ha destacado que “los fondos noruegos le vienen al Centro como anillo al dedo” y ha recalcado la posición del poeta como “figura mundial”.

Posteriormente, ha intervenido el embajador de Noruega, Johan Christopher Vib, que ha querido, en primer lugar, ahondar en la belleza de la ciudad y en el “excelente” entorno de la Alhambra, antes de pasar a explicar la ayuda que prestará su país: “Se trata un fondo del Espacio Económico Europeo en el que se incluyen también Islandia y Liechtenstein. Aunque no estemos en la Unión, no rechazamos a Europa, y este año hemos dedicado 1788 millones de euros a distintos proyectos, 45 de los cuales van para España y cuatro para el Centro Lorca“, ha desgranado el diplomático nórdico.

En ese sentido, el embajador noruego ha afirmado que la elección de este proyecto por delante de otros que tenían encima de la mesa ha venido motivado por “la universalidad de Federico García Lorca”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Díaz, ha mostrado su satisfacción y ha recalcado el papel de la cultura como “motor económico“. En el mismo sentido se ha expresado la responsable de la Junta de Andalucía, Monserrat Reyes, que además ha insistido en el “gran compromiso” mostrado por la institución a la que representa y en la “vocación internacional” del poeta granadino.

Del mismo modo, el diputado de Cultura, José Torrente, ha destacado “la aportación de 500.000 euros” que ha realizado su institución y ha expresado la “emoción” que le provoca “ver unidos” a los distintos políticos, sea cual sea la bandera que agiten.

Por último, ha intervenido la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca. La sobrina – nieta del artista ha hecho una retrospectiva de su trayectoria al frente del proyecto: “Desde el principio, tenía claro que la presencia en su ciudad tenía que reforzarse. Necesitábamos un centro y la lucha no ha sido fácil, pero estamos llegando adonde queríamos”, ha asegurado la familiar más cercana del poeta, antes de añadir: “El hecho de que esté aquí el embajador noruego es un motivo de orgullo y refleja el compromiso de los países extranjeros”.

A su vez, Laura García Lorca ha destacado que la inversión de los fondos noruegos servirá para “equipamiento del centro y para reforzar la programación”. “Arrancamos con la garantía de poder cumplir un programa educativo, teatral y musical en el que, además, nos gustaría hacer hincapié en la gente joven. Es la primera vez que se realiza un proyecto así en torno a la figura de un escritor”, ha concluido.

RELACIÓN LORCA – IBSEN

El acuerdo sellado entre Noruega y los responsables del Centro Lorca servirá también para vincular la figura del poeta granadino a la de Henrik Ibsen (1828-1906), el dramaturgo más relevante de la historia del país nórdico: “Ibsen y Lorca tendrán un diálogo permanente y realizaremos intercambios culturales, teatrales a musicales con Noruega”, ha destacado Laura García Lorca en ese sentido, mientras el embajador del país nórdico ha remarcado los “paralelismos” entre ambos autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *