Domingo, 23 Julio, 2017

            

“Ganivetiano” estará en el Diccionario si la gente lo usa durante seis o siete años

Su uso es correcto y su ortografía y composición respeta los criterios de la RAE para crear derivados o compuestos como "lorquiano", "gongorino" o "machadiano"

Retrato del escritor granadino Ángel Ganivet


image_print

La Real Academia de España ha informado al Centro Artístico de Granada que el uso del adjetivo “ganivetiano” es correcto, y que aún no estando incluido en el listado de palabras recogido por el Diccionario de la lengua española, su ortografía y composición respeta los criterios de la RAE para crear derivados o compuestos.

El adjetivo relacional “ganivetiano”, derivado del literato granadino Angel Ganivet, será incluido en el diccionario si se constata que su empleo actual está suficientemente documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio, que deben abarcar, además, un periodo de tiempo de al menos seis o siete años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso pasajero.

La RAE añade que este organismo no inventa palabras, ni acepciones, ni tampoco las censura, promociona o publicita. Se limita a recoger en su nomenclatura aquellas que tienen o han tenido uso en el idioma español, aquellas que existen y que existen con un nivel de uso intenso y amplio.

ANTECEDENTES

El Centro Artístico de Granada pidió a la Real Academia de España, encargada de editar el Diccionario de la Lengua Española, que se incluyera oficialmente en nuestro idioma el adjetivo “ganivetiano”, para indicar que un texto o suceso, está relacionado con, o hace referencia al escritor granadino Angel Ganivet, de manera semejante a otros adjetivos, ya incluidos en el diccionario, derivados de nombres de famosos artistas y literatos, como “lorquiano”, “cervantino”, “machadiano” o “gongorino”.

La respuesta de la RAE ante la petición del CALC ya se anticipó en el Twitter de @RAEinforma, con el hastag #RAEconsultas y con la cita a @calcgranada,

La RAE reconoció que el número de palabras derivadas o compuestas que podrían crearse o que de hecho se usan en nuestro idioma no puede ser recogido en su totalidad en el diccionario por su excesivo número.

Todo esto, viene a colación por que el CALC prepara la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Angel Ganivet (el 13 de Diciembre de 1865), cuya efemérides se celebrará con una serie de actos “ganivetianos” para difundir la vida, obra y legado de este personaje granadino.

El Centro Artístico de Granada ha respondido a la RAE agradeciendo la respuesta y comprometiéndose a utilizar esa palabra así como el hastag #ganivetiano en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *