Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Ganemos Granada comienza hoy su lucha por las Municipales

La organización ciudadana, que se nutre del apoyo de diferentes plataformas como Stop Desahucios y que cuenta en su grueso con activistas y profesionales diversos de la sociedad civil, se constituye esta tarde en una asamblea que pretende dar a luz “una alternativa al bipartidismo”

El Ayuntamiento de Granada como objetivo a 'conquistar' | Foto: Archivo


image_print

Las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015 van aliñándose con todo tipo de alicientes para que la llamada ‘fiesta de la democracia’ sea, por lo menos, diferente al resto de convocatorias electorales vividas en tiempos recientes. La última ‘sorpresa’, en este sentido, viene en presente del Subjuntivo: Ganemos es el paraguas bajo el que numerosas agrupaciones de ciudadanos de todo el país se están comenzando a movilizar para dar el salto a la política. ¿El leitmotiv? La “urgente tarea de recuperar la democracia”, aseguran desde la organización granadina que hoy y en una asamblea abierta que se celebrará en el instituto Hermenegildo Lanz (17:00h), nace de manera oficial.

“GANEMOS NO ES PODEMOS”

A pesar de gestarse al calor de las ideas organizativas que representan al partido de Pablo Iglesias, Ganemos Granada se desvincula de cualquier parecido con esta propuesta: “no representamos a ningún partido político, las personas que vienen a la asamblea pueden pertenecer a cualquier plataforma u organización, pero aquí vienen a título individual”. Así lo asegura uno de los ciudadanos que promueve la asamblea.

No es un partido político –todavía-, no es una agrupación electoral –todavía-… “Ganemos Granada es un proyecto colectivo, iniciado hace unos meses, que pretende implicar a la mayoría de la ciudadanía granadina que no comparte la forma de hacer política y de gobernar de los partidos tradicionales”; es la definición de una propuesta para la que, aseguran desde su organización, no hace falta ser militante. “Hay gente de todas las tendencias: comerciantes del Zaidín, colectivos de la Zona Norte que creen que hay que darle un giro a la vida política local…”.

Pero Ganemos sí que burbujea inquietudes relacionadas tradicionalmente con la izquierda. Desde simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios –uno de los inicios de Guanyem en Barcelona –, pasando por inquietudes ecologistas, culturales… son diversos los apoyos que recibe la asamblea ciudadana y que cuenta también con caras conocidas a nivel local como el poeta Luis García Montero o el presidente de Granada Abierta, Francisco Vigueras.

A LA BÚSQUEDA DE UNA HOJA DE RUTA

La de hoy se prevé una “asamblea larga, de debate”, comentan los organizadores que esperan sacar de esa reunión una hoja de ruta que marque los tiempos y las formas. Se decidirán los equipos de trabajo a constituir, se asentarán las bases de la propuesta y se perfilará la estrategia ante la cita electoral de mayo del próximo año.

Lo que sí adelantan ya desde Ganemos es que a la asamblea de hoy le seguirán numerosas reuniones que terminarán por confluir en la elaboración de una lista abierta de candidatos a la alcaldía municipal que se habrá votado previamente de manera “libre en la que cada ciudadano, venga de donde venga, tendrá un voto”. 

Recuerda la gramática que Ganemos también es forma del Imperativo. Toda una declaración de intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *