Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Ganemos da por roto el pacto de gobierno con el PSOE en La Zubia por discrepancias sobre los presupuestos

En las pasadas elecciones, se produjo en esta localidad un triple empate a cinco ediles entre Ganemos, PP y PSOE, mientras que Ciudadanos obtuvo un edil y APZ otro

Ayuntamiento de La Zubia | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Las discrepancias que han impedido la aprobación de los presupuestos en el Ayuntamiento de La Zubia (Granada) han supuesto la ruptura del pacto de gobierno que mantenían en esta localidad el PSOE y Ganemos, partido que ostenta la Alcaldía y que a partir de ahora gobernará en minoría.

Ganemos La Zubia ha acusado al PSOE de romper el pacto alcanzado en 2015 al impedir con su abstención que en el pleno del pasado sábado se aprobaran las cuentas que previamente ambas formaciones habían acordado, mientras que los concejales socialistas niegan una ruptura de gobierno como tal y afirman que el alcalde, Antonio Molina (Ganemos), les ha destituido de sus competencias “por negarse a ser cómplices” de un presupuesto que consideran “ilegal”.

En las pasadas elecciones, se produjo en esta localidad un triple empate a cinco ediles entre Ganemos, PP y PSOE, mientras que Ciudadanos obtuvo un edil y APZ otro.

Ganemos ha defendido este martes en un comunicado que en el transcurso de la sesión plenaria quedó evidenciado que el presupuesto cumple la ley de estabilidad presupuestaria y que de su aprobación dependen 200 empleos, además de que permitirá el rescate del servicio de la ayuda a domicilio, entre otras medidas.

La coalición ha lamentado que los concejales del PSOE “votaran para que no se aprobaran estos presupuestos, traicionando así el pacto alcanzado y tomando la decisión unilateral de situarse fuera del gobierno”.

Ganemos La Zubia ha garantizado, no obstante, su compromiso con el programa de gobierno pactado con el PSOE y ha anunciado que seguirá desarrollando ahora en un gobierno en minoría. De hecho, ya ha procedido a la reorganización de las concejalías.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Zubia, Purificación López, ha señalado en un comunicado que “en ningún caso ha habido ruptura de gobierno, sino expulsión despótica por parte del alcalde de todos los ediles del grupo socialista por no estar dispuestos a apoyar unas cuentas que no se ajustan a la legalidad y que no cumplen con las necesidades y demandas del interés general”.

López ha tachado esta actitud de “arbitraria y dictatorial” y ha defendido que la actuación de su grupo ante los presupuestos “en ningún caso es caprichosa, toda vez que éstos cuentan con el rechazo de la Intervención Municipal, que emitió un informe en contra”.

La representante socialista ha precisado que “los reparos de la interventora a las cuentas inciden en la creación injustificada de nuevas vacantes en la plantilla cuya necesidad no está acreditada. Algo que ocurre cuando precisamente otras áreas precisan de manera urgente de refuerzos, como es el caso de la de Limpieza Viaria y Mantenimiento”.

Otros de los aspectos cuestionados por la interventora, según el PSOE, tienen que ver con la solicitud de un préstamo por valor de 600.000 euros y también con la enajenación de patrimonio municipal por un total de unos 3,7 millones, sin que en este último caso conste expediente que avale la legalidad de la operación.

“No estamos dispuestos a servir de muleta para vender ni para hipotecar La Zubia”, ha añadido la concejal, quien espera que “el alcalde deje de manipular y mentir, rectifique y retome la senda del diálogo, la legalidad y del entendimiento”.

La portavoz socialista ha apelado a la responsabilidad de Ganemos La Zubia para garantizar la gobernabilidad, el cumplimiento del programa de gobierno y el bienestar social de la ciudadanía. Por ello, “espera que el alcalde y su formación recapaciten y opten por el consenso por el bien de La Zubia y del interés general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *