Lunes, 23 enero, 2017

(Video) Gaby Ruiz: “No entiendo que el aficionado del Granada no aprecie más el hecho de estar en Primera”

"El fútbol se ha comido a los demás deportes a nivel mediático, y es una pena"

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

La altura de Gaby Ruiz (Madrid, 1969) impone. Su físico bien podría ser el de un poderoso central o el de un delantero rematador, pero este experto en fútbol internacional se decantó por el periodismo, una profesión que ejerce en Canal +, en la parcela deportiva. Su rostro no es tan conocido como el de otros profesionales más mediáticos, pero su prestigio como analista futbolístico es de los más elevados del ámbito nacional. El pasado jueves estuvo en Granada, para compartir sus vivencias y charlar, como no, sobre el deporte rey, en las Jornadas de Periodismo Deportivo de ESCO.

Pregunta: ¿Por qué ha aumentado tanto en los últimos años el número de jóvenes que quiere especializarse en periodismo deportivo?

Respuesta: Es cierto que es una profesión muy solicitada, pero yo querría hacer una distinción entre periodismo deportivo y periodismo futbolero. El fútbol lo gobierna todo y se ha comido al resto de los deportes, lo cual, aunque a mí me encante el fútbol, me parece bastante triste. Antes, el baloncesto era muy importante, el balonmano tenía la liga más poderosa de Europa después de la alemana e incluso, hace años, teníamos también un campeonato muy competitivo de voleibol.

P: Ese “boom” del fútbol al que apunta ha generado una proliferación de programas de análisis futbolístico que se centran en los debates por encima de otros contenidos más elaborados. ¿Qué opinión le merecen estos productos?

R: Lo que existe es un exceso de información deportiva. Al calor del boom del fútbol han surgido más medios de comunicación que hablan primero de fútbol, después de fútbol, luego también de fútbol y en cuarto lugar de fútbol. Sobre todo del Real Madrid y del Barcelona. Hay un exceso de oferta, hay muchas horas de programación que llenar y es difícil hacerlo con contenidos de calidad. Hacer un buen reportaje es muy costoso y no es rentable.

P: Pero Canal + lo hace.

R: Canal + juega con ventaja porque no vive de las audiencias. En cierto sentido, juega con las cartas marcadas. Pero la verdad es que el reportaje elaborado no es un producto de masas.

P: En varios de sus programas y retransmisiones, incluso se trata la actualidad del Granada CF. Desde su posición, ¿cree que se mantendrá en Primera?

R: A mí me parece que sí tiene plantilla para seguir en Primera. Hay una cosa que no entiendo del Granada y es que sus aficionados no aprecien más el hecho de estar en la máxima categoría. Pienso que lo que se le debería exigir al equipo es entrega, no pueden pretender que jueguen al fútbol como el Real Madrid o el Barcelona.

P: Precisamente, el Real Madrid y el Barcelona parecen ser de nuevo muy superiores. ¿Ha perdido interés la Liga?

R: Ha perdido competitividad. Y los más perjudicados van a ser el Real Madrid y el Barcelona. Les va a pasar lo que les sucede al Celtic y al Ajax, a los que les penaliza muchísimo no tener un campeonato competitivo a la hora de jugar competiciones europeas.

P: ¿Esto provocará que jugadores como Bale o Neymar dejen de querer venir a España?

R: No. El Real Madrid y el Barcelona, por historia y por prestigio, siempre van a ser atractivos para este tipo de jugadores.

P: ¿La Liga es de dos o de tres?

R: La Liga es de tres. Y me alegro mucho, porque soy un profundo admirador de la idea de fútbol que tiene el Cholo Simeone. Se adapta a la tradición del Atlético de Madrid: Una gran defensa y una buena salida al contragolpe. Es muy difícil que ganen, pero ahora mismo están a un nivel muy alto.

P: Por último, como experto en fútbol italiano, ¿qué opinión te merece el arranque del Calcio con la Roma haciendo pleno de victorias?

R: Lo de la Roma es un gran inicio. Si es un buen proyecto te lo responderé dentro de dos años. Para mí, de momento, es solo un intento más que este año les está yendo bien, pero el favorito a ganar el Scudetto sigue siendo la Juventus.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ?? ? ? ? ??? “? ??? ?? ?? “? ? ?? Pero los reguladores e inversionistas deberían haber sido más enérgicos a la hora de recordar a los ejecutivos que apuntalar las finanzas es la piedra angular de una recuperación bancaria. acumula un alza de más de 30% en los últimos 12 meses. ?? ?? ??? ??