Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Fundación Medina en busca de nuevos antibióticos de origen natural

El Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores es una de las referencias a nivel mundial del origen de los procesos de investigación que permiten generar fármacos buscando nuevos antibióticos

Francisco Cuenca junto a la directora científica en su visita al centro | Foto: Gabinete
Paula Ruiz


image_print

El pasado jueves, el Centro Medina obtenía por parte del Ayuntamiento el premio Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación, uno de los galardones fundamentales a su desarrollo por innovador, investigador y empresarial. Un gran reconocimiento para los investigadores que componen esta formación.

El centro, actualmente, forma parte de una red europea de bancos de datos de microorganismos. La misión principal de estos bancos de datos es la de detectar y obtener microorganismos en espacios naturales que más adelante sirvan a empresas de ámbito farmacéutico para el desarrollo de medicamentos. Todo ello es posible gracias a la diversidad natural que existe en Granada, una ciudad calificada como ciudad de la ciencia y la innovación.

La directora científica, Olga Genilloud, explica el funcionamiento y la misión de la fundación: “El centro se ha creado con la misión de seguir descubriendo nuevos fármacos. Estamos trabajando en cuatro áreas esenciales, una de las prioritarias es la de seguir buscando nuevos antibióticos que podamos estar utilizando para combatir el problema de las multiresistencias y con la peculiaridad de que el centro está trabajando con compuestos de origen natural.”

El centro es uno de los grandes centros de cribado a nivel europeo, “participar en esta nueva infraestructura que se ha lanzado este año nos va a permitir dinamizar montones de grupos de investigación que tengan interés en el cribado de nuevos fármacos“, señala Olga Genilloud.

En la mañana del lunes, el Centro Medina recibía la visita del alcalde, Francisco Cuenca, quien ha felicitado a los investigadores por todo su trabajo. “El centro permite visibilizar la capacidad, la riqueza y el potencial en materia de investigación que se está desarrollando en nuestra ciudad”, comentaba el alcalde al acabar su visita.

La formación está compuesta por medio centenar de investigadores, de los cuales, la mitad son granadinos. Es un claro ejemplo del potencial que existe en Granada en el ámbito de la investigación. “Ese caudal de conocimiento que tenemos en nuestra ciudad genera riqueza, puestos de trabajo y sobretodo, orgullo“, añadía Cuenca.

Tanto grupos académicos, como entidades privadas y pequeñas empresas, trabajan junto a la Formación Medina creando así un nuevo modelo de investigación y de colaboración con la misión de dar frutos en este campo.

El estudio de este ámbito se encuentra en un permanente crecimiento creando continuamente proyectos para dar salida a todo el potencial biotecnológico que la entidad alberga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.