Jueves, 27 Julio, 2017

            

Fujitsu y la Universidad de Granada, aliados en su apuesta por apoyar las investigaciones científicas de Andalucía

El Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, en el campo de la Supercomputación es larga y se remonta a 1989.

Gabinete


image_print

La Universidad de Granada (UGR) ha confiado en Fujitsu para proporcionar las últimas tecnologías en supercomputación a los investigadores de los múltiples proyectos científicos que se están llevando a cabo en esta Universidad. En concreto, la multinacional nipona ha implantado un cluster de ordenadores de memoria distribuida, con el objetivo de ampliar los Servicios de Cálculo Intensivo de la Universidad de Granada. Los equipos, que están basados en la última generación de procesadores Intel x86-64 Sandy Bridge, proporcionarán un rendimiento cercano a los 40 Teraflops. El nuevo equipo de  supercomputación recibe el nombre de ALHAMBRA. Este sistema ofrece una potencia de cálculo casi diez veces superior de rendimiento y la mitad de consumo energético que el anterior.

La trayectoria de la Universidad de Granada, y en especial de su Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, (CSIRC), en el campo de la Supercomputación es larga y se remonta a 1989. Aunque fue en el año 2006 cuando este organismo inició, en esta ciudad, la Red Andaluza de Supercomputación Científica por iniciativa de la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Granada. Se construyó entonces en esta Universidad el centro de Supercomputación, donde se ubicaron los primeros equipos de dicha red de supercomputación. El primer nodo ha sido llamado UGRGRID. Quedó incluido en la lista TOP500 de junio de 2007 (esta lista enumera los quinientos ordenadores más potentes del mundo) y alcanza un rendimiento sostenido de 4.2 TFlop/s.

Según José Luis Verdegay Galdeano, delegado del Rector para las TIC en la Universidad de Granada, “La apuesta por la investigación de calidad ha colocado a la Universidad de Granada en puestos destacados de los diferentes “rankings” a nivel nacional. A través del Plan Nacional de Investigación y de otros planes y organismos, se mantienen 165 proyectos de investigación, 346 grupos de trabajo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subvencionado 78 Proyectos de Excelencia. Queremos hacer de la Universidad de Granada un referente en cuanto al desarrollo de estudios diferenciales y para ello debemos no solo contar con el apoyo de diferentes instituciones privadas y públicas, sino con una tecnología potente que ayude a nuestros investigadores a conseguir sus metas”.

El impacto de las soluciones HPC (High Performance Computing) va a seguir creciendo considerablemente, ya que cada vez son más los retos científicos y de ingeniería que se deben afrontar mediante la simulación por ordenador. High Performance Computing proporciona a científicos, ingenieros y analistas los recursos de computación que necesitan para tomar mejores decisiones, promover la innovación de productos, acelerar la investigación y el desarrollo, y reducir los plazos de comercialización. Las soluciones High Performance Computing (HPC) de Fujitsu ofrecen un rendimiento inteligente cuyo objetivo es satisfacer los retos más complejos de la informática de alto rendimiento actual, junto con capacidades de ampliación para las crecientes necesidades futuras.

Para Adriano Galano, director de HPC y Big Data de Fujitsu “entender de verdad las necesidades de nuestros clientes está en el ADN de Fujitsu, por eso hemos podido ofrecer a la Universidad de Granada la solución precisa para la ampliación de sus Servicios de Cálculo Intensivo. Este es, además, un hito destacado en nuestra apuesta tecnológica por el cada vez más relevante campo de la supercomputación, en el que esperamos seguir creciendo en paralelo a la confianza que nos depositan nuestros clientes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *