Viernes, 20 enero, 2017

Fuerzas gubernamentales abren un segundo frente contra el Estado Islámico al sur de Mosul

Qayara está considerado un objetivo estratégico clave para la ofensiva sobre Mosul, la ciudad más poblada del norte de Irak

Unidades de élite y dos divisiones del Ejército de Tierra
E.P.


image_print

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han abierto este sábado un segundo frente en su ofensiva contra el Estado Islámico al sur de la ciudad de Mosul cuando solo ha pasado un día de la toma de otra ciudad que estaba en manos de los yihadistas, Faluya.

Unidades de élite y dos divisiones del Ejército de Tierra con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han avanzado desde Baiyi hacia Mosul en dirección a la base aérea de Qayara, ahora bajo control del Estado Islámico.

Qayara está considerado un objetivo estratégico clave para la ofensiva sobre Mosul, la ciudad más poblada del norte de Irak. Mosul está en manos de los yihadistas desde 2014.

Este supone además el primer avance en este frente desde que las fuerzas gubernamentales tomaron Baiyi en octubre del año pasado, han explicado fuentes del aparato de seguridad.

El propio ministro de Defensa, Jaled al Ubaidi, ha indicado que este ataque supone el comienzo de las operaciones para expulsar al Estado Islámico de Qayara, situada a unos 115 kilómetros al norte de Baiyi. Qayara se encuentra a solo 60 kilómetros de Mosul. En la otra rivera del río Tigris, las fuerzas gubernamentales llevan tres meses sin apenas avances en el frente de Majmur.

“El comienzo de las operaciones para liberar Qayara quita a los terroristas la posibilidad de recuperar el aliento”, ha asegurado Al Ubaidi en Twitter junto a una fotografía de varios camiones en una carretera del desierto.

Mientras, el primer día tras la expulsión oficial del Estado Islámico de Faluya después de cuatro semanas de ofensiva, fuentes policiales han informado de que las fuerzas gubernamentales aún no han entrado en los siete barrios del norte y que siguen trabajando en el sur de la ciudad. Además, ha habido enfrentamientos en la calle Bagdad, el principal eje este-oeste de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *