Lunes, 16 enero, 2017

Fuentes: “El informe del interventor exime de situación de ilegalidad a TG7″

El ex gerente de la televisión municipal compareció en Pleno para dar explicación de la gestión de la televisión pública y recibió las críticas de la oposición

PlenoTg7-3
Juan Antonio Fuentes, ex gerente de TG7
Ángela Gómez @_Angela_GA | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

“A este concejal no le ha llegado ninguna denuncia del juzgado”. Esta fue una de las frases recurrentes del discurso de Juan Antonio Fuentes, concejal de Personal, Contratación y Servicios Generales en el Ayuntamiento de Granada y ex gerente de la televisión pública municipal TG7.

Fuentes tuvo que dar explicaciones de su gestión al frente de TG7 por la petición del portavoz de Izquierda Unida (IU) en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quien mostró su “preocupación por las informaciones de las grabaciones de Cristina García Carmona” –ex directora del medio- “en las que se pueden constatar denuncias de acoso laboral, castigo a la plantilla, amenazas de despido colectivo… denuncias han sido hechas por los representantes sindicales”.

Además, el edil de izquierdas denunció que se produjo una “gestión irregular”: “Existen 600.000 euros de gastos extraordinarios sin un procedimiento de contratación pública. Desde IU creemos que estas denuncias tienen que ser investigadas por el Ayuntamiento, así que creemos que si se constata un mal hacer por parte de la directora, se deben tomar medidas”.

Puetedura aseveró que “el equipo de gobierno no puede dar carpetazo en este asunto”.

EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO FUENTES

Juan Antonio Fuentes expresó que ·es la segunda vez que comparezco” y comenzó su exposición y parte de la defensa: “En Junio ya estuvimos hablando de este tema. Respecto a lo que dice IU, debemos de enmarcar la gestión de TG7 dentro del contexto en el que viven las televisiones. Canal Sur también tiene deudas, o la televisión de Almería, o del Ayuntamiento de Jerez”.

En otro sentido, el concejal de Contratación del ayuntamiento de Granada contestó a Puntedura que “para su tranquilidad, el informe del interventor exime de situación de ilegalidad a TG7” y añadió que no piensa que exista delito alguno: “En cuanto a las denuncias de delitos, estas se hacen en los juzgados. A este concejal no le ha llegado ninguna denuncia”.

Así, Fuentes retó al representante de IU: “Hay algo que tengo claro, las acusaciones de delitos se hacen en sede judiciales. En los últimos días se han podido hacer cientos de reconocimientos judiciales a los que no se han pedido la comparecencia. Por ejemplo, Canal Sur, que tendrá 27 millones de euros de deuda y nadie ha pedido la comparecencia de Susana Díaz”.

En otro orden de cosas, Juan Antonio Fuentes “agradeció el trabajo de los trabajadores” y comentó que “es una pena la situación que está viviendo la cadena”. También agradeció a Francisco Ledesma, concejal de Economía, “la gestión que él está haciendo para sacar adelante el proyecto”.

RÉPLICA DE PUENTEDURA

Acabada la exposición de Juan Antonio Fuentes, Francisco Puentedura retomó la palabra y acusó al ex gerente de TG7 de abusar de “cinismo”: “Usted aplica el cinismo y la amenaza. Ha mentido en julio cuando usted señaló que no tenía nada que ver con los despidos. Aquí hay unos trabajadores injustamente despedidos por una gestión nefasta. Según esas grabaciones, usted no defendió un servicio público sino de un partido político. Por eso han pedido un informe jurídico para conocer la verdad”.

Además, el de izquierdas indicó que Fuentes “mintió”: “Miente usted cuando dice que no existe una reclamación por parte de los trabajadores porque estos han sido los que han puesto sobre la mesa el tema. Tendría que haber abierto un expediente informativo con la ex directora”.

Por otra parte, Paco Puentedura aportó detales de la deuda y señaló a Fuentes como “responsable político: “Existe una gran deuda por muchos motivos; contrato, de presentadoras 3.000 euros/mes; dietas; ingresos de publicidad; pago de pluses de trabajadores; por pagar contratos de trabajadores fantasmas… esos son los gastos extraordinarios. Usted es el responsable político de todo esto. De la mala gestión y de mentir a la ciudadanía en este pleno”

En este sentido, Puentedura asegura que “si el alcalde consiente esto, es cómplice de esta mentira”.

EL RESTO DE GRUPOS DE LA OPSICIÓN TAMBIÉN ARREMETEN

Marta Gutiérrez, portavoz de ‘Vamos, Granada’ indicó que “se está desperdiciando otra oportunidad para dar cuentas de esta gestión”, puesto que “si hay filtración de información significa porque no hay transparencia”.

Gutiérrez pidió explicaciones: “Acusar de que no hay denuncias es mentira porque ha habido un proceso sindical por parte de estos trabajadores. Y a raíz de eso ha habido despidos, y yo creo que eso es lo que hay que explicar. Además, hay muchas dudas relativas a la exdirectora que hay que aclarar”.

Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos, por du parte, reseñó que “es conocido que las televisiones públicas siempre tienen una utilidad del gobierno correspondiente  y se trabaja para que sean únicamente públicas, pero para ello hay un antídoto: transparencia”.

El ciudadano se remitió a su ‘decálogo’ de 50 puntos pactado con el PP para formar sociedad en el gobierno: “Los 50 puntos contemplaban un control de TG7 para garantizar que fuese un servicio público. En junio yo fui el único que dijo que no solo tenían que pedir la dimisión de la directora, sino que esa responsabilidad se tenía que extender a Fuentes, por lo que pidieron su dimisión si eso era así. No entendemos muy bien por qué Fuentes tiene que comparecer ya que también tendría que aclararse la implicación de Ledesma, porque el área de Economía tendrá algo que ver”.

Así, Salvador sentenció que “Ciudadanos hubiese preferido que Ledesma hubiese comparecido” y destacó que “si es cierto que están en una situación que no se sabe muy bien el estado en el que esta TG7”.

Baldomero Oliver, en nombre del PSOE, se mostró irónico y mordiente como es habitual: “Aunque fuentes nos cuente las milongas que quiera, a usted, Fuentes se le ha quitado del medio, no sabemos si como castigo o como premio. Cuando tengamos un informe jurídico, no vendremos al Pleno, iremos a otro lado”, el socialista dejó entrever que se dirigirían a la justicia.

NUEVA DEFENSA DE FUENTES

El concejal de PP respondió a Punetedura sobre su acusación de “manipulación”: “TG7 ha sido la televisión más plural del todas las televisiones, según el Consejo Audiovisual de Andalucía. Puentedura ha sido el político que más ha salido en TG7 por ejemplo, eso es ejemplo de pluralidad”.

Fuentes también tuvo para contestar a Marta Gutiérrez de ‘Vamos, Granada’: “Como habla usted de transparencia cuando todavía no sabemos el número de cuenta bancaria. Dé explicaciones de sus bienes intereses, que aún no ha puesto su número de cuenta y es raro porque ingresa todo los meses la nómina”.

Además, aportó de nuevo el popular, “a mí no me ha llegado ninguna denuncia por parte de los juzgados y esto puede llevar a injurias contra mí…”

Juan Antonio Fuentes también respondió a Ciudadano y anunció que “la semana que viene saldrá el concurso con el pliego de condiciones”

Por último, se dirigió al PSOE con respecto a su salida de la televisión: “Ni castigo ni premio, me fui yo. Yo hable con el alcalde para dejar esa etapa por el bien”.

En resumen, y dirigiéndose a todos, Fuentes avisó a la oposición que “ya llegará el informe jurídico que reconoce que no hay una situación de ilegalidad”.

NUEVA CARGA DE LA OPOSICIÓN

Francisco Puentedura volvió a golpear usando la “responsabilidad política: “Usted huyó de TG7 para no dar una explicación clara. Pedimos su comparecencia porque usted es responsable del personal y cuando existe esta denuncia de acoso laboral y amenazas, debe abrir un expediente”.

Marta Gutiérrez, por su parte replicó que sus datos con públicos: “Mi declaración de bienes está publicada en varios sitios y publique mi número de cuenta si quiere, no le voy a denunciar”.

Baldeomero Oliver, de nuevo, cerró este turno de oposición lanzando varios interrogantes que acusaban al PP: “¿Actuaba por sí mismo o actuaba por órdenes del partido? ¿Usted hizo de TG7 su capa o usted era solo el brazo ejecutor de las órdenes que recibía de su partido?”

FUENTES CERRÓ ‘LA CACERÍA’

El ex gerente de TG7 dio su alegato final: “No somos marionetas de nadie y recuerdo que las decisiones sobre TG7 han tenido el consenso de los grupos políticos. Si quieren que comparezca más, yo vengo y se les mandará el informe jurídico en el que verán que todo está dentro de la normalidad. Esperemos que TG7 remonte y que se dejen de lado estas cacerías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *