Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Fuente Vaqueros decreta dos días de luto tras la muerte de Juan de Loxa

El escritor y poeta había recibido la máxima distinción honorífica del municipio al haber sido nombrado hijo adoptivo

Banderas a media asta en el Consistorio de Fuente Vaqueros | Gabinete
EP


image_print

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada) ha decretado este sábado dos días de luto en los edificios oficiales tras conocerse la muerte de Juan García Pérez, conocido como Juan de Loxa, quien había recibido la máxima distinción honorífica del municipio al haber sido nombrado hijo adoptivo.

Así, en 2006, el pleno municipal fuenterino aprobó la concesión de este título por “haber destacado de forma extraordinaria, cualidades o méritos profesionales y personales, y por los servicios prestados en honor y beneficio de Fuente Vaqueros”, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El escritor, innovador y enamorado de la poesía y obra de Federico García Lorca, fue el primer director del Museo-Casa Natal del poeta universal que se ubica en la localidad, de la que estuvo al frente desde de 1986 hasta 2006.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha explicado que se ha tomado esta determinación porque el fallecimiento del escritor “ha sorprendido al municipio y lo apena profundamente”, dado que su figura es “fundamental para entender todo lo logrado en la localidad en torno a la cultura y la figura de Federico García Lorca”.

Asimismo, Martín ha recordado que De Loxa fue un “gran defensor” de la figura de Lorca, al tiempo que tuvo como “escenario principal” a Fuente Vaqueros. Por ello, ha recordado que la Casa Natal del creador de ‘Yerma’ “no se entendería sin el trabajo y esfuerzo, sin todos los logros” que Juan de De Loxa consiguió “para el universo lorquiano y el municipio”.

El alcalde ha lamentado que en el último año se haya producido la muerte repentina de “dos grandes luchadores” por la figura de Federico García Lorca, Alfonso Alcalá y Juan de Loxa, de los que ha reconocido su figura a la que Fuente Vaqueros “tanto les debe”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.