Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Fuente Vaqueros conmemora este domingo el 118 aniversario de García Lorca con el ‘5 a las 5’

Para la ocasión, se expondrá en la casa-natal del poeta la muestra 'Buscando el amanecer' del artista onubense José Caballero, que conoció a Lorca en 1932

El poeta Federico García Lorca | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Fuente Vaqueros (Granada), el municipio que vio nacer hace 118 años al poeta Federico García Lorca, celebrará este domingo el aniversario con el ya tradicional ‘5 a las 5, un homenaje que cumple 40 años de historia, desde aquel primero de 1976.

Para la ocasión, se expondrá en la casa-natal del poeta la muestra ‘Buscando el amanecer’ del artista onubense José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), que conoció al poeta en 1932 y desde entonces colaboraron en numerosas iniciativas, como las escenografías para el teatro universitario de La Barraca, o las del estreno de ‘Bodas de sangre’, además del cartel para las primeras funciones de ‘Yerma’, o las ilustraciones del poema ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’. Lorca le había encargado un mural sobre la cogida y la muerte del torero, pero la guerra lo truncó todo y el asesinato del poeta en 1936 marcó para siempre a Caballero.

De hecho, el pintor onubense visitó en 1968 el paraje donde fue fusilado, en Víznar, lo que le causó una conmoción tal que realizó una serie de obras (dibujos, acuarelas y grabados) en 1974 con las que recreaba la muerte del poeta, de la que precisamente este año se cumplen 80 años. La exposición organizada en la casa-natal de Fuente Vaqueros con motivo del ‘5 a las 5’ mostrará esos originales, con la que reconstruye las últimas horas de vida del poeta.

En la muestra, comisariada por Víctor Fernández i Puertas, se exhibirá asimismo la edición del ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ que Caballero ilustró para el poeta sevillano Joaquín Romero Murube por consejo de Lorca, el cartel que realizó el artista para el primer ‘5 a las 5’, o el único boceto existente del mural que le encargó Lorca justo antes de su muerte y que debía realizar en verano de 1936 en la Huerta de San Vicente.

Los actos centrales del ‘5 a las 5’, que organiza el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación, junto con el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros el 5 de junio, incluyen además una acción poética con la participación de veinte poetas, lectores e intérpretes musicales de poemas lorquianos a las 12,00 horas, y la entrega del ‘Pozo de Plata’, que reconoce cada año la trayectoria de diferentes personajes vinculados a la obra o al estudio de Lorca.

En esta ocasión, la galardonada será la escritora Antonina Rodrigo, que fue la primera mujer que participó en la comisión organizadora del primer ‘5 a las 5’, que se celebró tan solo unos meses después de la muerte de Franco. Tras la entrega del premio, tendrá lugar un espectáculo poético-musical con el nombre ‘Espejo. Capricho escénico’, a cargo de Bum Creaciones, y después la inauguración de la exposición de José Caballero. Para finalizar, se ha programado un concierto del cantautor Javier Ruibal en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros.

Con motivo del aniversario, Fuente Vaqueros ha celebrado la semana anterior una serie de actividades culturales, como una lectura de homenaje al poeta, tantas como años cumpliría, en este caso 118, el estreno del documental ‘Lunas de Nueva York’, dirigido por Juan José Ponce, que rememora el viaje del poeta a Nueva York, además de exposiciones, teatro, conciertos de copla, deporte, o presentación de libros.

En este 2016, se celebra, además del el 40 aniversario del primer ‘5 a las 5’, el 30 aniversario de la apertura de la casa-natal de Fuente Vaqueros y el 80 aniversario de la muerte del poeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *